Falso techo practicable en baño

Tengo un falso techo de placas de escayola practicable, debido a que tengo una máquina de aire acondicionado. El baño es interior, ventilado por rejilla (shunt) y en él tengo lavabo, wc y un plato de ducha con mampara. Me gustaría cambiar las placas por algo un poco más decorativo y vistoso. Había pensado en friso, pero si es de MDF, al final, supongo, se hincharía por la humedad y si es sintético creo que el vapor del agua de ducha se condensaría y caerían gotas. ¿Qué podría poner?

1 Respuesta

Respuesta

Hay varias opciones. Existen placas de escayola con motivos impresos, que pueden ser más de tu gusto.

También los encontrarás de madera, que debería tener algún tipo de tratamiento antihumedad. Los que tú comentas de MDF también existe el MDF hidrófugo, que es específico para zonas húmedas.

Al final se trata de acudir a una casa especializada y consultar los catálogos poniendo especial atención en lo que te he comentado del hidrófugo, por ejemplo.

Pero ¿No habría problemas de condensación en "techo" con material hidrófugo por los vapores del agua caliente de la ducha?

La condensación en sí no es un problema. En el baño condensa porque una superficie fría (la de los paramentos) en un ambiente muy húmedo, lo que hace que el vapor de agua se vuelva líquido.

En el baño pasa en todos los paramentos (por la alta humedad). Condensa en los azulejos, en el cristal de la ducha, en el espejo... etc. También en los techos, sean del material que sean. Los techos porosos no se aprecia porque absorben inmediatamente este sobrante de humedad. Pero también pasa que con el tiempo y si no se ventila esos mismos techos se ponen negros porque no pueden "secarse" de esa humedad.

Una vez hecha esta apreciación, decirte que un MDF hidrófugo no quiere decir que sea impermeable. Sigue absorbiendo humedad. Lo que pasa es que no se deteriora por estar húmedo, como sí le pasa al MDF normal. Se distinguen a simple vista porque los hidrófugos tienen un característico color verdoso.