Poner losetas sobre tierra o césped

Edubonvi tengo un pequeño terreno alrededor de la piscina en el que me gustaría poner losetas de piedra natural, dejando una pequeña separación entre piedra y piedra para poner alrededor de la misma césped. No tengo claro la manera de hacerlo, me han comentado varias maneras:
1ºesparciendo semillas de césped y cuando este crezca dejar caer las losetas para que asienten. ¿Con este sistema es probable que se desnivele el terreno con el tiempo?
2º para evitar que con los movimientos de tierra se produzcan desniveles que haga una solera de hormigón y ponga la piedra con masa de cemento y en los huecos entre piedra y piedra meta tierra para plantar el césped. ¿Qué espesor mínimo de tierra necesitaría el césped?

1 respuesta

Respuesta
Te comento cómo lo hago yo.
Supongamos que tienes una piscina solo con tierra y quieres colocar losetas o piedras chatas alrededor ¿verdad?. Puedes corregirme si no estoy en lo correcto.
Lo primero que hago, es dejar asentar el suelo, por lo menos por 2 meses antes de colocar las piedras o losetas de cemento.
Luego, marco el suelo, ya asentado con la misma piedra o loseta y quito la cantidad de tierra necesaria como para que la loseta o piedra quede a ras de la tierra. Una vez que lo hago, saco la piedra o loseta y me queda un hueco en el suelo, que relleno con arena de río unos 2 cm. Vuelvo a colocar la loseta o piedra y esta queda por encima del nivel del suelo 2 cm. La arena, tiene la ventaja de amoldarse a la superficie áspera de la parte inferior de la loseta.
Esta diferencia de 2 cm, tiene la propiedad de dejar que nunca llegues a cortar el césped tan bajo que llegues a la tierra (mi altura preferida de corte es entre 3 y 5 cm)y hace que nunca llegues a tocarlas con la cuchilla de tu cortadora de césped. Nunca coloco mortero, porque si lo haces y un día quieres todo cested, lo único que haces es levantar las piedras o losetas y rellenar con tierra y colocar semillas o rellenar con tepes de césped. Si lo haces con mortero, te costará mucho quitar las malas hierbas también. Así puedes sacarlas hasta la raíz, si crecen debajo de tu piedra (la quitas, sacas la mala hierba y vuelves la piedra o loseta a su lugar. Es como los juegos de encastre que se usan en el Kindergarden y es muy práctico a la hora de trabajar o si quieres de cortar el césped sin necesidad de bordeadoras para cada piedra.
En caso de que coloques cemento debajo (no te lo aconsejo, porque el césped termina rompiéndolo con los años), la altura de tierra mínima es de 5 cm si la misma está conectada con la tierra exterior del resto del parque o de 20 cm si está separada como si fueran pequeños tiestos con césped.
Saludos y Felices Fiestas
Y si tienes más dudas consúltame.
Eduardo
Gracias por tu pronta respuesta. Creo que me decantaré por colocarlas directamente sobre la tierra pero la que tengo actualmente no es muy buena y estoy pensando en rebajarla y añadirle tierra vegetal ¿qué altura de tierra vegetal debo añadir? O bien una vez que ponga las losetas cavar alrededor de ellas y añadirle la tierra vegetal mezclada con las semillas ¿cómo lo harías tú?
2º qué tipo de semilla puedo emplear teniendo en cuenta que vivo en Murcia.
Muchas gracias
Para colocar césped, te conviene colocar primero una capa de 20 cm de tierra vegetal. Como esto puede ser muy caro, te aconsejo lo siguiente:
A.- Quita una capa de 20 cm de tierra donde colocarás el césped
B.- Mezcla 50% de esta tierra con 50% de tierra vegetal
C.- Coloca 10 cm de esta mezcla de tierra y espolvorea allí, fertilizante triple 15 a razón de 1 kg por cada 20 metros cuadrados de superficie a sembrar
D.- Cubre con 9 cm de mezcla de tierra nuevamente
E.- Coloca la semilla a razón de 1 kg de semilla cada 20 metros cuadrados
F.- Cubre con 1 cm de tierra la semilla
G.- Riega con lluvia fina (tipo aspersores de niebla, nunca los de golpes ni manguera directa) y mantiene mojada la superficie sin encharcar siempre.
H.- Cuando llegue a los 10 cm de altura el césped, realiza el primer corte a 7 cm de altura (solo debes cortar los últimos 3 cm de arriba)
I.- Vuelves a regar hasta que el césped muestre ramificaciones
J.- Cortas cuando llegue a 10 cm, pero esta vez a 5 cm de altura
K.- Sigues después con el siguiente esquema que se repite cada 5 días:
Día 1º: Riega
Día 2º: Riega
Día 3º: Riega
Día 4º: No Riegas
Día 5º: Cortas a 5 cm de altura
En el término de 6 meses y si has sido constante, tendrás un Green de Cancha de Golf que serán la envidia de todos tus vecinos y tu gozo personal.
Te recomiendo que hagas esto en Mediados de Marzo o principios de Abril, cuando comienza a florecer los albaricoqueros o los ciruelos. Ese es el momento exacto para plantar el césped.
Las semillas a plantar, depende de la zona donde vivas. Si es el norte de España, te recomiendo una mezcla de 70% de Ray Grass y 30% de trébol Blanco. Es resistente a Nevadas y el trébol tiene la ventaja de nitrogenar el suelo, con lo que te ahorrarás fertilizante en lo sucesivo.
Si vivs en el sur, El Kikuyo o la Grama brasilera, de hoja ancha o el Gramillón, son las especies indicadas. El Kikuyo, no permite que salga ninguna maleza, ya que es muy denso, pero tiene la desventaja que debes abonarlo con triple 15 una vez por año en el otoño y debes cortarlo a 7 cm de altura. Es un césped alto, pero muy bueno, con una carpeta uniforme verde clara. El gramillón es verde oscuro.
Espero haberte ayudado, pero si necesitas algo más o tienes dudas, consúltame.
Hola edubonvi, gracias otra vez. Pero no me ha quedado claro si primero debo asentar las losetas sobre la tierra y luego cavar alrededor de ellas para plantar el césped (la superficie es de 35 m2 aprox.)o bien debo añadir tierra vegetal a toda la superficie.
Saludos
Disculpa la tardanza, pero estuve de viaje.
Para gastar menos tierra vegetal, asienta las losetas sobre la tierra a tu gusto y luego haz todo el tratamiento a la tierra. De esta forma, las losetas estarán sobre suelo asentado y no se inclinarán, dejando el camino parejo siempre.
Si tienes más dudas, consúltame.
Mil perdones por no contestar a tu respuesta, hice cuanto me dijiste y actualmente tengo la parcela verde y ha quedado muy bien. Te agradezco tu dedicación y perdona por no cerrar la pregunta antes.
Muchas gracias