Colocar anclajes de seguridad en el tejado

Subo bastante al tejado para mantener bien las tejas, canalones y demás y quería tener más seguridad. Tengo arnés, cuerda y algún mosquetón, pero me gustaría informarme de qué más cosas necesito a un nivel técnico, como tipo de anclajes y mosquetones específicos, así como nudos más usados para trabajar más tranquilo.

Respuesta

Pues a nivel técnico, decirte que según la ley, bajo ninguna circunstancia los elementos de seguridad individual pueden sustituir a los elementos de seguridad colectiva, y ahondando más al respecto el RD de seguridad en trabajos en altura, establece que únicamente se pueden utilizar sistemas de cuelgue por cuerdas en aquellos casos en los que no sea técnicamente viable la instalación de otros medios, osea prácticamente nunca.

Ahora bien, entiendo por tu pregunta que las operaciones de mantenimiento de tu cubierta la realizas tu personalmente, en ese caso no incumplirías la ley, puesto que esta unicamente obliga a los empresarios con respecto a sus trabajadores, incongruencias de este país.( Si es peligroso subirse a una cubierta, lo es, seas o no trabajador por cuenta ajena)

Deberías disponer a lo largo de la cumbrera de un hilo de vida, entre dos puntos de sujeción fuertemente anclados a la estructura (existen en el mercado este tipo de dispositivos) y colocados de tal forma que cuando accedas a la cubierta puedas enganchar directamente la cuerda de tu arnés a este hilo, y a partir de ahí desplazarte por la cubierta siempre unido al hilo de vida con una distancia de cuerda constante, ( imaginate una casa de dos plantas con 7 metros de altura desde la cumbrera al suelo, y te desplazas desde el punto de anclaje 8 m, si te caes, la cuerda no se tensaría y no te salvaría la vida)

En la medida de lo posible huye de confiar en los nudos, dependen en exceso de la pericia del que los hace, del material de la cuerda, del estado de la cuerda, etc, existen en el mercado mordazas de alpinista que fijan la cuerda mecánicamente, siendo mucho mas seguros.