Gres sobre terrazo

Me gustaría saber si se puede pegar una solería nueva de gres sobre un suelo antiguo de terrazo con cemento cola "normal" o si hace falta otro tipo de fijación. Pregunto porque me he encontrado a comprar mi viejo piso con solería suelta en el baño pegado sobre el terrazo viejo.. Estamos para reformar todo de todo, pero no quisiera levantar todo el suelo antiguo de terrazo sino solar encima, pero ahora tengo la duda si eso se puede hacer con cemento cola.

1 Respuesta

Respuesta
Como poder, se puede, ahora, es un poco chapucero especialmente si la base no es todo lo regular que se desearía... De hecho, es muy probable que el motivo por el que se han despegado las baldosas que hablas es precisamente ese, lo difícil que resulta solar sobre pavimentos antiguos (rígidos, no muy uniformes, y generalmente de poro cerrado y por tanto poco adherentes).
La opción buena es levantar el terrazo antiguo y realizar el nuevo con el procedimiento adecuado: autonivelante, cemento cola y nuevo suelo. Laro que esta opción es más cara en todos los aspectos; más materiales, más mano de obra... y más tiempo.
Ahora, si optas por hacer el sobresolado, la mejor opción es aplicar el cemento cola pero habiendo sometido antes al terrazo original a un tratamiento que facilite la adherencia. Especialmente si han tenido durante años encima un pavimento con su correspondiente adhesivo, ten en cuenta que la superficie estará casi sellada, por lo que el nuevo cemento cola no pegará. Utiliza un desincrustador (pídelo así en tu almacén de construcción) y aplícalo con un cepillo de cerda gruesa. Ten cuidado con este producto y toma las medidas de protección (guantes, mono, gafas) adecuadas, porque es muy ácido y puede ser peligroso. Una vez seco, aclara y limpia las baldosas (verás que han perdido brillo y están más rugosas) y aplica el nuevo embaldosado con cemento cola, mejor si es para porcelánico, puesto que ambas caras (el viejo solado y el nuevo) tienen poca adherencia.
La manera de aplicar el cemento cola, en vez de ser la habitual, es mejor proceder de la siguiente manera: Prepara un recipiente de pequeño tamaño aplica una capa con llana dentada sobre el embaldosado, en superficies de 2 m2 aprox. Luego espera unos 20 minutos, en los cuales añadirás cada 5 min un poco (muy poco!) De agua a la mezcla mientras remueves, para mantenerla fresca. Pasados los 20 minutos aplica el cemento cola sobre la cara inferior del nuevo solado y pon la baldosa. La diferencia de fraguado entre uno y otro cemento, y el dejar que el primero vaya calando sobre el terrazo antiguo mejorará las prestaciones.
Espero que te haya servido. Si tienes más preguntas, no dudes en plantearlas.
Hola, gracias por la rápida respuesta. El problema con levantar el suelo entero es más bien el trabajo.. estamos en una 8. planta y el escombro tiene que salir por espuertas en un ascensor... en si el nivel es bastante bueno y no tenemos problemas allí, pero el tema de adhesión si me preocupa, sobre todo por lo que suted ya ha dicho : adhesión sobre superficie no porosa y bastante lisa, como es el suelo de terrazo. No hemos comprado porcelanosa, sino un gres normal, con su deibujo atrás para recibir cemento cola. ¿No hay ningún aditivo que puede ayudar? Se puede mejorar la adhesión picando un poco el suelo de gres o mejor aun taladrandolo (si uso un picapica se me levantan trozos enteros con la consecuente perdida de estabilidad, o sea : si se me suelta una pieza grande no veo factible pegar gres sobre una base inestable..).
Gracias de nuevo por su ayuda.
Como bien dices, el desescombrar en esas condiciones además de caro, es incómodo. Por ello, puede optar por una solución intermedia que ya le comentaba, que consiste en aplicar decapante. Puedes aplicar dos capas, si crees que la primera no ha "quemado" suficiente la superficie. Si pones desincrustante cemento en google encontrarás muchos, y en cualquier almacén de la construcción te aconsejarán aún mejor.
De todos modos, te aconsejo hacer la prueba primero en una esquina. Echa el decapante, limpia, echa una segunda capa. Deja secar y prepara un puñado de cemento cola, y échalo en esa esquina. Espera un par de días a que seque y comprueba qué tal ha resultado la adherencia. Si es satisfactoria, aplica el mismo tratamiento a todo el baño.
Si no fuera satisfactoria puedes optar por una solución intermedia que dará mejor resultado, pero es tremendamente tediosa. Con una amoladora (las hay desde 30 Euros, no tienes que gastar un dineral) de disco metálico, ve raspando la superficie del terrazo dejándola lo más irregular posible. Luego limpia bien los restos y lava la superficie antes de aplicar el cemento cola, ya que habrá mucho polvo, que reduce la eficacia del mismo (se "bebe" el agua del cemento a la vez que tapa los poros). Recuerda que debes usar guantes, protección para rostro y cuerpo y gafas. Igualmente usa tapones, el ruido es terrible... y mucho cuidado siempre con la amoladora!