Solera de hormigón

Hola que tal, quisiera a ver si me podríais aclarar unas dudas. Tengo que solar en una casa de pueblo la cual tiene alguna humedad por capilaridad. 1º he colocado un plástico 2º he echado grava 3º mallazo 4º hormigón.Mi duda es que si el plástico se coloca antes de la grava o después, y que si vale con plástico normal o hay que poner alguno en especial. Muchas gracias por todo.

1 Respuesta

Respuesta
Soy velasco1972, y la respuesta a tu pregunta es que el plástico siempre se pone encima de la grava, la grava crea un espacio de ventilación para que no suba la humedad, si pones debajo el plástico, éste con la humedad que lo acabará saturando y la grava que lo pinchará, el resultado es que la humedad se acabará transmitiendo a la capa de hormigón. Y en lo referente al plástico es que cuanto mayor densidad tenga, mucho mejor aguantará el vapor de agua y el aplastamiento. Te recomendaría que colocaras encima de la capa de hormigón otro plástico que además bordee las orillas hasta la altura acabada del solado, hará de junta perimetral y evitará que te suba la humedad por el mismo y no coloques el suelo directamente encima del plástico, separa el mortero del plástico con una capa de arena de río, no hace falta que sea gruesa.
Esto que te digo no es a modo de crítica, ni mucho menos, y si lo has interpretado así, lo siento de verdad.
Hola Velasco que tal, quisiera que me aclarases una duda el pegolan se uniría bien con la arena de rio y que grosor de arena me recomendarías.Se me olvido decirte también que al hormigón le añadí un impearmeabilizante de sika.A por cierto lo he interpretado como una respuesta de un profesional.
Un saludo y gracias:
Soy velasco, si has utilizado un impermeabilizante a la mezcla no es necesario que pongas plástico pero si es un impermeabilizante superficial, entonces sí haría falta. Si no necesitas el plástico, puedes pegar directamente encima ahora, si necesitas el plástico, te recomendaría que solaras con mortero de cemento y una capa de 1 cm. De arena de 0-1, o utilizar el pegolán directamente encima colocando una lámina de geotextil separando el plástico del pegolán y utilizando pegolan para capa gruesa de 1,5 cm. Más o menos. El pegolan se puede mezclar con la arena pero tendrías que añadir también cemento en proporción a la arena hasta que la pasta resultante te hiciera más fácil la colocación en capa gruesa. Si utilizas arena bajo el pegolán, esta se pegara al mismo y no hará la función de separar el mortero o pegolan del plástico.