Aislamiento térmico

Hola, planteo la siguiente situación:
Vivo en una comunidad con calefacción central de gas. Los contadores son electrónicos e individuales para cada vivienda.
Cada vez que llegan los gastos de la comunidad, lo primero que llama la atención son las abultadísimas diferencias que hay entre el consumo de unas viviendas y otras. En mi caso, considero el gasto exagerado para el uso que hago de la calefacción. Por ejemplo, el piso es de 70 m2 y somos dos personas, en octubre sólo hemos estado 3 de las 4 semanas en casa, normalmente no estamos en casa porque trabajamos, ponemos la calefacción 1 hora y media al mediodía y lo mismo o 2 horas por la noche, seleccionamos en el termostato electrónico 21º como mucho (a veces 20º). El consumo según lecturas ha sido de 497 kwh. Bien es verdad que es un primero con orientación norte y que los vecinos colindantes no están pero aún así lo veo exagerado.
Dentro de la comunidad hay otras pocas viviendas que tienen el mismo problema que yo. ¿Luego hay otras que en los meses más fríos no superan los 20? De gasto de calefacción y yo pago alrededor de 200 ?/mes.
¿Qué opinión te merece todo esto? ¿Cómo influye el circuito de calefacción existente en el gasto de una vivienda en concreto?, es decir, ¿influye qué mi vivienda esté más o menos lejos del cuarto de contadores por ejemplo? ¿Puede qué esté calentando con mi consumo otras viviendas que aprovechen el retorno de mi calefacción por ejemplo? Probé a encender la calefacción, una de las tuberías que llega al contador se enfrió totalmente, ¿es la del retorno del circuito?
He leído el contador electrónico y se corresponde con las lecturas que nos pasa la comunidad, contratamos una revisión de los contadores por la diferencia tan abismal que había entre los consumos de viviendas pero dio todo ok. ¿Cómo puedo comprobar por lecturas en el contador si el consumo de kw es el real? Es decir, ¿si enciendo la calefacción durante 1 hora y anoto la lectura inicial y final me daría una idea del consumo que marca el contador y lo podría comparar con el consumo que debería tener real? Vamos, que quiero saber si el contador pasa de 1 kw a otro más rápido de lo normal o no.
La vivienda está sobre un local destinado a almacén, o sea sin ningún tipo de calefacción. Es posible que el techo de este local no esté bien aislado o carezca de aislamiento y haga el efecto nevera. La otra vivienda sobre este local también consume muchísima calefacción. Si esto fuera así, ¿qué opciones tendría? ¿El Código Técnico de Edificación obliga a un aislamiento térmico mínimo para los locales bajo vivienda?
Espero que me puedas ayudar porque empiezo a estar desesperado. Gracias.

1 respuesta

Respuesta
Tu pregunta me lleva a hacerte a ti otras muchas pues tu problema está lleno de incógnitas. Yo te pediría primero un detalle mes a mes, de todo el año, de los kWh que te facturan, los importes finales de cada facturay a cuanto te cobran el kWh pues no me parece posible que hayas llegado a pagar 200 euros en un solo mes. Si puedes mándame una copia de una de las facturas para que pueda yo ver qué otros cargos hay aparte del precio básico por kWh. La copia de la factura, como creo que no puedes enviarla por este medio, hazlo a <[email protected]>. Contéstame ésto y seguiremos hablando, pues es posible que tengas un problema de aislamiento térmico. Dime también cual es la temperatura media exterior normal en tu área en invierno, y la mínima en la noche. Francisco
Ok, te he enviado un mail no sé si debo finalizar la pregunta ya.
He recibido tu e-mail. En realidad yo te pedía que me enviases por correo electrónico una copia escaneada de una factura, pero entiendo que el resto de nuestras mutuas explicaciones tenemos que hacerlas aquí, en "todoexpertos" para que se beneficien de la información otros internautas. Sigo pues. Lo que te pasa no tiene sentido, pues la razón de la pérdida de calor no te pueda venir del local que tienes debajo, pues ni existe ninguna norma que lo obligue a aislar su techo, ni el calor se te puede escapar por ahí. Siempre lo que hay que tener en cuenta en materia de aislamiento térmico son las paredes y ventanas pero, sobretodo, el techo; TU TECHO. ¿Tienes otro vecino encima, o eres el último? Otra pregunta: supongo que si en un mes determinado no enciendes la calefacción, te facturan CERO EUROS, ¿no?. Contéstame a ésto antes de seguir. Francisco
Hola de nuevo:
Primero, tengo otra vivienda encima pero está deshabitada a día de hoy. Sé que eso también influye pero hay otros vecinos en la misma situación y con un gasto de calefacción ínfimo. En esta comunidad están habitadas la mitad de las viviendas aproximadamente por lo que casi todos los vecinos tienen alguna vivienda colindante deshabitada. No te puedo enviar la factura ya que le llega al administrador y luego él nos pasa a todos los vecinos el resumen de gastos.
A partir del mes de octubre, el administrador propone un gasto fijo y otro variable. El gasto fijo tiene que ver con el consumo de caldera por el encendido y mantenimiento de la temperatura de la caldera. Como te he dicho, la mitad de las viviendas están vacías, y se pretende que todos los propietarios, habiten o no, paguemos ese mantenimiento mínimo dependiendo del coeficiente de nuestras viviendas. Esto en teoría me beneficia ya que el año pasado sólo pagábamos los que habitamos y por tanto consumimos, o sea, la mitad de la comunidad. Por tanto, aunque no encienda la calefacción, el gasto fijo nos viene a todos los vecinos ya que la caldera sí está encendida, en los meses de invierno, claro.
Espero haber sido conciso en las respuestas.
Gracias de nuevo.
Sin duda la propuesta del administrador de cobrar una parte fija, supongo que a todos los propietarios por igual o de acuerdo con su parte alícuota en la comunidad, y el consumo individual todos los meses, por otra, no solo me parece lógica sino que y así habría tenido que ser desde un principio. Te recomiendo pues que a partir de ahora todos los meses, precisamente en el día en que se tome la lectura de los medidores, tu tomes tu propia lectura y lo compares con el cargo que recibas. Es posible que desde ahora las cosas sean diferentes pues, a mi entender, lo que se vino haciendo fue muy aleatorio y sin duda te perjudicó. Por lo que me dices, es evidente que no tienes problema de pérdidas de calor ni por arriba ni por abajo, ni por los lados, o sea que no le veo la necesidad de acometer ningún trabajo de aislamiento térmico, aún viviendo como dices que vives en una zona bien fría. Máximo podrías pensar en aislar la pared que dé al exterior, pero de ello ya hablaríamos en caso de que te interesase. Ello se sabe cuando esta pared se te mojase con condensación en los meses fríos. Ahora bien, por otra cosa que me dices que la tubería entrada al contador está muy fría al comenzar el ciclo, me hace pensar que acaso ésta carece de aislamiento o está muy mal aislada y, si tu piso está muy alejado de la caldera, cabria la posibilidad que ahí estuviese el problema. ¿Esta tubería está a la vista o soterrada? ¿Pasa a la intemperie? Si fuese así, veríamos qué se puede hacer. De todos modos vigila a partir de ahora todos los meses que lo cobrado sea proporcional a lo que consumes, y ésto sería todo. Francisco
En la pared que da al norte no tengo problemas de condensación. En las ventanas sin embargo sí cuando hay temperatura muy baja en el exterior.
En cuanto a la tubería está soterrada y llega con un aislante de espuma a los contadores.
Desconozco como funciona el circuito de un sistema de calefacción central. Quiero entender por qué se enfría la tubería y por qué los pasos del contador no son regulares en el tiempo. Sigo vigilando el contador y el tiempo que pongo la calefacción. Por ejemplo, en 20 min. consume entre 7 y 10 kwh.
¿El consumo depende de la temperatura que programo en el termostato o sólo del tiempo que esté activada la calefacción?. Me explico, ¿es lo mismo que ponga la temperatura a 20º o a 24º?
El piso sería uno de los más alejados de los contadores, no de la caldera.
La condensación en las ventanas se soluciona con cristales dobles, pero ésto cuesta su dinero y las ventajas como aislamiento térmico son muy relativas, aunque los fabricantes digan lo contrario. Sí debes cuidar las rendijas en el cierre de las ventanas poniéndoles, si no lo tienen, un burlete que venden en cualquier ferretería. Ya veo que la tubería está aislada; lo que faltaría saber es si le pusieron el espesor adecuado, pero ésto no tiene solución pues lo hecho, hecho está. Veo que las lecturas del contador las tomas en lapsos de 20 minutos. Esto no sirve para nada, pues lo único que consigues es ponerte nervioso. La lectura debe ser mensual, que es cuando realmente verás lo que has gastado en conjunto, y que creo no debería pasar de 500 o 600 kWh tratándose de un piso pequeño. Habría que ver a cuanto pagáis el kWh. En el momento de la puesta en marcha de la calefacción es igual que pongas el termostato en 20 que en 24 grados. Lo que hace el termostato es parar la entrada de agua caliente, y por tanto para el contador en cuestión, cuando la temperatura ambiente en tu casa llega a los grados que tu le has puesto. No entiendo como los contadores estén más lejos que la caldera, pues deberían estar en el camino entre la caldera y tu casa.
Por partes, las ventanas sí tienen burletes y he intentado repasar las posibles rendijas.
Respecto al contador. Lo estoy vigilando con el fin de averiguar cómo funciona. Cuando enciendo la calefacción se abre la llave de paso para introducir agua caliente, el caudal debería ser homogéneo en todo el tiempo que esto ocurra, ¿no? Cuando llegue a la temperatura de consigna, se cierra la llave y deja de contar.
Bueno, cuando cuenta 0.1 kwh cada 8 seg. Aproximadamente, sigo observando y el tiempo que pasa entre cada 0.1 kwh va aumentando. ¿Esto es normal?
Si en 20min. Aproximadamente consume 8 kwh, evidentemente a final de mes la cantidad será bastante más que esos 500 que me apuntas. El año pasado en los meses de invierno pasé de los 1500 kwh.
En cuanto a las distancias no me he explicado bien. Quiero saber si afecta que mi vivienda esté más alejada de los contadores que el resto de las viviendas ya que la diferencia de consumo es brutal. Mi razonamiento es que si está más lejos=más metros de tubería=más litros de agua caliente a introducir= más kwh
La llave que cierra y abre el flujo de agua caliente se supone que es automática y la acciona el termostato. Tu no tienes nada que hacer con ello.
El que el contador a veces vaya más aprisa y a veces más despacio, e incluso se pare, es normal. Depende de la "demanda"en cada momento. Lo mismo pasa con los contadores de electricidad.
No me hablas del precio que pagas por kWh. Por lo que sé, el gas "ciudad" como lo llaman, cuesta sobre los 4 o 5 céntimos el kWh. Si es así, el pico que has tenido de 1.500 kWh en un mes muy frio representaría un gasto de no más de 75 euros, lo cual me parecería lógico teniendo en cuenta el régimen de temperaturas de la provincia de León.
Tu razonamiento de que a más metros de tubería más agua a calentar, es correcto, pero le falta añadir "más pérdida energética" máxime cuando no sabemos con certeza si la dichosa tubería fue o no aislada correctamente. No olvides que los constructores, a la hora de poner materiales, ponen los justos, que no quiere decir los adecuados. Y ahora ya no se podría hacer nada, máximo estando la tubería soterrada. Se me ocurre una perogrullada, y es que la próxima vez que te compres un piso procura que quede más cerca de la caldera. No me hagas caso ! Es una broma.
Lo que sí se me ocurre como alternativa es que en los días menos fríos utilices un equipo inverter "frio/calor" que, al día de hoy es la fuente más barata en especial a la hora de producir calor, pues por uno de esos milagros de la ciencia son aparatos que "toman calor" al frío que hay en el exterior. Parece imposible, pero es así. Reservarías el uso de la calefacción actual para los días más fríos pues este tipo de aparatos pierde eficacia cuando la temperatura exterior baja de los 0º C. Claro cuesta su dinero el instalarlos pero el consumo eléctrico es poquísimo. Yo tengo un aparato de estos instalado en mi casa desde hace un par de años y la media mensual de consumo del aparato, en los 6 meses que tenemos que ponerlo a funcionar, no me pasa de los 50 euros (unos 300 euros por toda la temporada). Claro que las temperaturas aquí en Cataluña - aunque vivimos en una zona fría - no son las de León, pero no te hablo de un piso sino de una casa de 100 m2 en la montaña y sin ningún vecino en ninguno de los cuatro lados. Eso sí, bien aislada. A ti el aislamiento te lo dan gratis tus vecinos, habiten o no en sus viviendas. Advierto, sin embargo, que tengo contratada la tarifa nocturna con la compañía eléctrica y procuro subir el termostato hasta los 22º en las horas que van de las 10 de la noche a las 12 del mediodía siguiente, y bajarlo a 18º grados en las horas que llaman "punta", y así mantengo la casa confortable a un costo razonable.
Creo que no te puedo decir más. He disfrutado con tu conversación.