Rebozar paredes con hueco

Y perdona por ser tan insistente pero es que me he encontrado en otro dilema y es que en una pared que estoy rebozando en el baño tengo un hueco de ventana y no sé cuál es el mejor método y que herramientas utilizar para dejar bien aplomada la pared y los cantos de la ventana bien hechas o dónde hacer las maestras. La pared tiene 180 cm y la ventana está, a unos 90 cm de la esquina. Me gustaría saber si el acabado para alicatar ¿estaría bien hecho si lo hago con un remolinador de plástico o no quedaría lo suficiente rugoso de de esta manera?
¿Qué uso para rebozar los cantos de los huecos de las puertas? Si doy dos capas de mortero M-80, ¿qué consistencia debe tener cada una?

6 Respuestas

Respuesta
El método más sencillo para realizar un enfoscado es recurrir a maestras de mortero de cemento. Para realizar éstas, se utiliza un elemento metálico (regle) que aplomaremos bien con el nivel o con la plomada y que determinará el grosor del enfoscado (entre 0,5 y 1,5 cm) Además todas ellas deben estar situadas en el mismo plano, compensando los ligeros desviamientos de la pared. Para colocarlas todas alineadas se tensa una cuerda entre ellas y se comprueba el grosor de cada una de ellas (que puede variar precisamente para compensar las desviaciones de la pared que te comentaba).
Las maestras deben colocarse en las esquinas (también las de la ventana) y a un máximo de 1 m (aprox.) Una vez secas, se utilizan de guía para con el mismo regle metálico ir aplicando mortero de cemento en la cantidad justa.
Por último, recomendarte que si usas M-80 lo rebajes un poco con arena (1/2 saco de arena sería suficiente) si no quieres que se te agriete mucho al secarse. En cuanto a las capas, como has visto sólo es necesaria 1 y puedes fratasarla con el fratás de plástico sin problemas. En cuanto a la adherencia del alicatado se consigue con el mortero cola que se usa para éste, que tiene características especiales que favorecen precisamente esta adherencia.
Respuesta
1º Las maestras horizontales se ponen o bien pegadas al suelo o bien pegadas al techo. Las verticales las haces cada 2 m aprox.
2º Para las esquinas y aristas puedes comprar guardavivos de PVC, ayudan a enlucir y da un acabado resultón.
3º Puedes usar el "remolinador"
4º Para los cantos de los huecos de las puertas usa guardavivos.
5º Si das dos capas procura que no sean gruesas (En ese caso es mejor emparchar con ladrillo). Si son finas la consistencia debe ser plástica (cono de Abrams) "espesita".
Respuesta
Pon regles en la pared verticales, clavadaos con clavos fijándote que en su sección horizontal esté nivelada, cuando tengas todo plomado y nivelado rellena entre regles con mortero y te quedará listo.. cuando este seco, retiras los regles de madera o hierro y rellenas los huecos dejados.
No creo necesario 2 capas de mortero, lo que interesa es que des lo suficiente para tapar desniveles y dejarlo aplomado.
Yo le doy una especie de cortes y ya no hace falta más, aunque quede liso puedes alicatar sin problemas una vez seca la base.
Para la masa o cola utilizo una llana dentada de esa forma haces pieza llena, nivelada y solo con mazo plástico para fijar.
Respuesta
Siento el retraso, pero no había recibido la notificación de mensaje, ahora al recibir otras consultas la he visto.
Remolinear solo es para pared vista y acabada, no te hace falta. Te recomiendo el poliexpan (el de los embalajes, el blanco de protección, lo haces en forma de remolineador y si no las placas de aislamiento de terrados, esas rosas)
Para la ventana te haces un premarco o le pones un marco de madera . le tiras unas maestras a 10 cms, y luego lo rematas.
Los cantos con una de m-80 no muy liquido que lo puedas trabajar,
Espero si no para esta te sea para otra obra que te hagas en casa.
Un abrazo
Rogaría cerrases la pregunta, un abrazo
Respuesta
Siento la tardanza supongo que ya lo habrás hecho, utiliza un regle largo y no te preocupes por losbordes luego los azulejos los tapa y después el marco de aluminio también, con un remolineador de plástico te sirve.
Respuesta
Supongo que rebozar es enfoscar. Soy de canarias y conozco ese termino. Lo de la ventana es como dejar los filos bien hechos. ¿Vas a alicatar sobre el soporte?