Grieta en tabique

Buenas, tengo pensado hacer una reforma en casa y tengo varias cuestiones, la primera es porque en uno de los tabiques de mi piso, hace un tiempo me ha aparecido una grieta, que sube casi desde el suelo hasta 1,5 metros más o menos y lo hace irregularmente y en diagonal, no es grande, a simple vista apenas se aprecia, digamos que es como si estuviera pintada con un boli más o menos, si bien es cierto que en la parte de abajo últimamente es un poquito más pronunciada aun siendo menos de 1 mm.
Estaría agradecido si me ayudara en la planificación del arreglo y como sellarla, ya que tengo pensado cambiar la estética de la vivienda y ya aprovechar para reparar esa grieta que no se si puede ser solo el yeso o vendrá del ladrillo. El tabique es de medio pie y el piso tiene unos 30 años.
Por otro lado, las paredes están dadas de gotelé y pintadas en plástico, me gustaría deshacerme del gotelé y no se cual es el mejor método para alisar las paredes, si cubrirlo o levantarlo.
Finalmente, completaría la reforma bajando los techos y me gustaría hacerlo con paneles de pladur de los que van acartonados y atornillados a perfiles, pero no se si este método es aconsejable para los techos de las estancias y del baño, le agradecería consejo.
Un saludo y muchas gracias de antemano.
Respuesta
Los pintores con este tipo de grietas menores, suelen pica un poco el yeso, colocan una venda, aplican yeso y después pintan. Es efectivo si la grieta no aumenta de tamaño.
Para el gotelé lo mejor es lijar y aplicar varias manos de tendido de yeso fino u otras pastas especiales que suelen vender para cubrir el gotelé. Es tedioso y complicado, es mejor que lo hagan profesionales.
El pladur me parece una técnica perfecta, lo único en el baños usaría paneles de pladur hidrófugo, para que te resista mejor a la humedad.