Consejo fachada

Me quiero hacer una casa y después de pensarlo mucho he descartado el ladrillo visto por el problema del salitre. Quisiera saber si hay algún tipo de fachada de bajo coste de mantenimiento y que sea más o menos rustica

1 respuesta

Respuesta
Espero que no te moleste que vuelva a ser yo quien te conteste, es que esta es una pregunta que creo que te puedo aconsejar muy bien.
Yo te recomiendo que pongas el zócalo de algún tipo de lumaquela ( piedra natural arenisca con abundantes restos fósiles y de grandes poros ), este tipo de piedra es idóneo por que es rústica, es inalterable a las eflorescencias gracias a su tamaño de poro ( incluso pueden llegar a quedar bien si las hubiera ), es altamente higroscópica ( se moja y se seca muy rápidamente y no retiene humedad interior una vez seca ) y además hay bastante variedad de texturas, tonos y posibles acabados, ( te recomiendo el acabado tipo bloque almohadillado con junta seca a hueso ), es una piedra relativamente económica, como se trabaja muy bien las piezas especiales tampoco son muy caras ( molduras, remates, recercados de huecos, etc ).
El resto de la fachada podría ir muy bien un monocapa raspado o impreso a juego con la piedra o casi mejor en contraste.
Te aconsejo que el monocapa se arme con malla de mortero.
Las esquinas, recercados de huecos ( ventanas y balcones, puertas ), lineas de cableado u otros quedarán muy bien también con la lumaquela igual que el zócalo.
No obstante sería aconsejable darle una imprimación hidrofugante en superficie antes de colocar la lumaquela para evitar en lo posible las manchas accidentales, esto evitará que de adhieran en gran parte.
En cualquier caso si no te convence esta opción que te planteo vuelve a realizar la pregunta y cotéjala con alguna otra opinión.