Preparar pared para alicatar

Hola.
La cuestión es que tengo que colocar 20 piezas de chapado de 25x40 en 2 filas de 10 piezas cada una. La pared donde hay que colocarlo esta en una terraza cubierta y el acabado actual de esta, es tipo tirolesa esta que se hace proyectando (creo que planche), con la paleta. Mi pregunta es, ¿puedo alisar la pared con unos 2 cm de mortero del que viene preparado en sacos, y después pegar con cemento cola el chapado?
Si es así, ¿He de utilizar algún tipo especial de estos productos?
Gracias y un saludo.
{"lat":-34.307143856288,"lng":-54.84375}
Respuesta
Yo más que un mortero seco, realizaría el enfoscado de la tirolesa mediante un mortero de arena repasada y cemento gris, amasados en la proporción 3/1 partes. Los morteros secos, suelen ser algo flojitos para después soportar un cemento cola, máxime si lo colocas especial fachadas, que sería recomendable, aunque la terraza esté cubierta, siempre recibirá algo de humedad, aunque solo sea ambiental.
El mortero cola para fachadas, cuesta aproximadamente el doble que uno común, pero para la superficie que tienes que revestir, no vale la pena y las prestaciones son infinitamente superiores que al mortero cola de interior.
Si tienes cualquier otra duda, quedo a tu disposición.
Un saludo.
Juan Antonio Soliva Romero
Jefe de Obras FORCOVAL
[email protected]
www.forcoval.es
Hola Juan Antonio.
Lo primero darte las gracias por tu interés y decirte que me ha quedado clarísimo y que seguiré tu consejo al pie de la letra.
Ahora tengo un par de dudas más.
- ¿Las piezas de revestimiento hay que mojarlas antes de aplicarles el cemento cola, y si es así durante cuanto tiempo, o cual es el mejor método para hacerlo?
- ¿En el enfoscado, es mejor aplicar todo el grueso de una sola vez, o mejor en dos fases, y cuanto tiempo debo esperar entre una y otra?
Un saludo.
No, empleando cemento cola, no es necesario el mojado o como se dice en el gremio, el amerizado de las piezas cerámicas, dado que podríamos producir el descuelgue durante la colocación. También te recomiendo, que una vez saques a nivel la primera hilada, dejes algo de junta, mediante unas crucetas de PVC de 2 o 3 milímetros, mejor luego para rejuntar y si hubieran movimientos en el muro no tendrás problemas de desprendimiento. El material de rejuntado lo puedes comprar en el mismo lugar donde compres el mortero cola y en el color que prefieras acorde a la tonalidad de las piezas de cerámica.
Si, el enfoscado de cemento, mejor que lo des en dos capas, una basta para cubrir los huecos de la escardechada y cuando esta ya este dura, pero sin dejarla secar del todo, le das una segunda capa más fina, ya dejando la superficie lo más regular posible. No hace falta que refines con fratás o esponja (como un enfoscad terminado), aunque quede alguna marca, mejor para que luego adhiera el mortero cola.
Ponte manos a la obra y si tienes cualquier duda, quedo a tu entera disposición.
Juan A. Soliva
Jefe de Obras FORCOVAL
[email protected]
www.forcoval.es
Muchísimas gracias Juan Antonio.
Como me has comentado, voy a ponerme manos a la obra y ya te comentare los resultados en otra consulta.
Saludos.