Ventajas grosor de piedra para fachada

Esta pregunta es más bien una opinión personal. El tema es que estoy en trámites de encargar la construcción de una casa y aún no tengo decidido en que material acabar los muros. Preguntara en una constructora que diferencia de precio hay entre ladrillo, piedra serrada, mixta de estas dos, piedra usada... Quedaron en llamarme pero están tardando, y el arquitecto me apremia para empezar a dibujar la estructura. A mi pareja y a mi nos apetecía que fuese en piedra - a todo esto, la vivienda se hará en Galicia, Vigo, alejada de la costa, vamos, que el clima es bastante suave- y nos comentaran que si se hace en ladrillo para revestir en piedra es poco lo que se ahorra; y supongo que la opción más económica dentro de piedra maciza es la piedra serrada... Pero la duda es ¿qué grosor? Hay alguna diferencia en aislamiento, complejidad en la construcción, entre una piedra de 12cm, 15cm, o mayor.

1 respuesta

Respuesta
Yo te aconsejo piedra, pero no la que tienes in mente, (gris mondariz o rosa porriño), yo te aconsejo piedra abujardada del país es un poco más cara pero es mejor a la hora de soportar el calor o el frio, si pones ladrillo y la chapeas con piedra, te sale más cara, con una piedra de 12 centímetros es suficiente, bueno, la decisión es tuya, e que o traballo quede da mellor maneira que a ti te guste, un aperta
Hola cardosoes: gracias por la opinión. Sin saber cual es mejor o peor, la que más nos gusta es la que tu recomiendas: piedra del país, dorada y con sus manchas ( aunque esto pueda ser una lotería). Pero sabemos que no somos los únicos a los que les gusta esta piedra y también lo saben los que la venden -más cara-. Intenté consultar en una constructora de esta zona la diferencia de precio -entre las opciones que comentaba en la primera pregunta- pero como tienen mucho trabajo y lo mio aún no está ni empezado, después de 5 semanas aun no pudieron darme este dato- pero si me aconsejaron que "por poco más" me merecía la pena hacer la casa en piedra maciza. A mi me gustaría hacerme una idea de cuanto es ese "poco más", en euros. Esta mañana le comenté la duda a un albañil que está haciendo una reforma en casa de mis padres, y en su opinión, si había "bastante" diferencia entre construir con ladrillo o piedra de 12, pero tampoco sabía decirme con seguridad cuanto costaba esa diferencia. Quedó en consultarlo pero, como comentaba, me urgen una respuesta para diseñar la estructura -las prisas que todo lo complican- Sabrías tu orientarme cuanto puede costar el metro cuadrado de ladrillo revestido por un lado, ¿y el de piedra país abujardada de 12? Lo de chapear con piedra una pared de ladrillo se que puede ser de mil y una maneras -y no barato- por lo que no lo consideraría de momento. Aunque veo por la calle casas preciosas, la mía me gustaría poder pagarla en un tiempo razonable, y si en piedra se sube mucho, la mando hacer de ladrillo, de madera o de paja ( mi compañera no opina lo mismo, pero como hablar es gratis )
Te hago otra consulta en otra pregunta independiente de esta. Muchas gracias también por la paciencia. ¿Eres gallego o vives por aquí cerca? Un saludo.
En este momento no sabría decirte lo de los precios, si, existe mucha diferencia, por partes, las más baratas son las de granito serrada, la otra que nombramos es bastante más cara, tiene mucha más mano de obra, tiene una diferencia en cuanto a confort, es una piedra que amortigua muy bien los rayos solares y por lo tanto hace menos calor en el interior, cuando hice mi casa me gustaba de piedra, pero la pasta andaba un poco escasa, la hice de ladrillo, lo revestí, no la pinte y después de un tiempo le metí chapa de piedra, yo creo que la piedra de 12 puede andarte entre los 180 a 200 euros metro cuadrado, y la serrada de granito de un 30 a un 40% menos.
Lo que no entiendo es como te tardan tanto en dar un precio, sabiendo que no tienen tanto trabajo, de todas las formas no sé por qué tiene tanta prisa el arquitecto, para hacer un plano, no hace falte saber si es de piedra o de ladrillo, pues la parte exterior no varía, si tiene que hacerlo para la memoria y para hacer su presupuesto para cobrar, yo vivo cerca, en la parte superior de estas página tienes una pestaña que dice "mapa" pinchas, lo acercas a Vigo y cerca encontraras mi anagrama (mortadelo con un ladrillo), bueno seguiremos en contacto
HOla cardosoes: muy interesante tu respuesta, pero como me lleva a otras preguntas, casique puntúo y vuelvo a preguntar. Mucha gracias por esto y por la rápida respuesta.