Presupuesto de muro

Tengo un terreno de unos 600 m2 y de unos 120 mtros. De perímetro y tengo pensado hacer una casa, pero la primera pregunta que se me plantea es vallar la misma con un muro y no tengo ni idea de que tipo de muro poner y sobre todo el coste que puede tener el mismo.
¿Me podéis orientar sobre diferentes muros para "aislar" la vivienda?
¿Qué altura es la recomendable?
¿Conviene poner encima del mismo algún tipo de elemento "disuasorio" y "estético"?
Y por último ¿qué coste aproximado puede tener?

1 respuesta

Respuesta
Adrey
El muro que tendrás que poner seguramente te lo marque la Norma Urbanística Municipal que tengas en la zona. Casi siempre es así.
Unos muros que dan buen resultado, son estéticos y no muy caros son los que llevan cerramiento ciego hasta 1.00 ml. Del suelo con bloque de hormigón visto, y de ahí hasta los 2,00 m. con cerramiento diáfano de cierre vegetal o con malla metálica tipo "Hercules o similar". Puede rondar en torno a los 90 a 120 euros/ml. dependiendo de zonas.
También puedes cerrar con piedra formando mampostería, ladrillo revestido de piedra o con revoco monocapa, con ladrillo cara vista. Todo esto hasta la altura que te he dicho antes de 1 ml., porque creo que estéticamente es como mejor queda. Después plantas setos vegetales detrás de una malla metálica.
El cerramiento más barato es el de malla de simple torsión desde la cota 0 hasta 1,80 o 2, oo ml. de altura (Unos 25 euros/ml.)
Quizás yo pondría el cerramiento "bonito en el frente de parcela, y el "barato" de simple torsión, en los linderos laterales y el del fondo.
En primer lugar gracias por tu pronta respuesta y en segundo lugar indicarte que soy muy pero que muy profano en la materia por lo que necesito varias aclaraciones.
Si te sirve el terreno está en Burgos. Según tengo entendido las normas urbanísticas municipales permiten todo tipo de muros pero creo que excepto el de mallas.
Según tu opinión cuales son las ventajas y desventajas del bloque de hormigón visto frente a los de piedra formando mampostería, ladrillo revestido de piedra o con revoco monocapa, con ladrillo cara vista.
Me puedes indicar los precios aproximados de cada tipo (entiendo que cuando dices euros/ml, significa euros por metro lineal contando hasta una altura de un metro) Sobre los precios que me indiques necesito otra aclaración y es sobre si el precio que me pones es sólo del material, ya que si es así indicarte que no tengo ni idea de albañilería y te rogaría me indicaras precio aproximado ya colocado.
Por último los términos de bloque hormigón vista, piedra formando mampostería, ladrillo revestido de piedra o con revoco monocapa o con ladrillo cara vista y cerramiento diáfano de cierre vegetal o con malla metálica tipo "Hercules o similar" me son desconocidos totalmente por lo que me puedes indicar donde puedo informarme y ver cómo son cada uno.
Gracias y un saludo.
Te pongo a continuación algunos enlaces especializados en arquitectura y construcción, en los cuales puedes encontrar fotos de cerramientos.
http://www.construnario.com/
http://www.soloarquitectura.com/
http://www.arq.com.mx/
http://www.waparquitectura.com/
http://www.construmatica.com/
Las ventajas del bloque de hormigón visto frente a los otros cerramientos son básicamente económicas y de ahorro de tiempo. El bloque se levanta rápido, en cambio los otros cerramientos llevan más tiempo y más mano de obra, por lo que llegan a ser más caros. Por otro lado el resultado estético es muy bueno (aunque sobre gustos y colores no hay nada escrito). El cerramiento tipo "Hercules" lleva unos postes de acero galvanizado cada 1,50 m. aprox., y en medio una malla galvanizada. Se suele poner encima de cerramiento de bloque, el cual se suele realizar hasta 1,00 m. de altura aprox.
Lo normal en los cerramientos de parcela, es seguir la misma técnica constructiva de la zona, para no pegar el cante. Ademas las normativas urbanísticas te limitan los materiales y alturas.
Sobre los precios varían muchísimo de una a otra zona, y también depende de la configuración del cerramiento (del porcentaje entre macizo y malla, y de la altura total del mismo), e incluso de los metros lineales que haya que cerrar. No es lo mismo un muro de mampostería de 2 m. de altura, que uno formado por 90 cm. De altura y encima un cerramiento metálico. Tampoco es lo mismo 20 metros que 100. Además los cerramientos metálicos o de acero varían mucho dependiendo de los grosores y piezas que lo forman. Depende del tipo y configuración del cerramiento podemos estar hablando desde los 100 hasta los 200 euros por metro lineal.
Como orientación, y para la zona donde estoy yo:
Bloque hormigón visto color de 20 cm. De ancho - 40 e/m2
Cerramiento metálico de tubos de acero y barrotes - de 40 a 60 e/m2
Fabrica de mampostería - desde 180 hasta los 700 euros/m3 (varia mucho el tipo de piedra, si es visto a una cara o a dos, ...)
Fábrica de 1 asta (24 cm. Ancho) de ladrillo macizo para revestir - 60 euros/m2
Revoco monocapa - 35 euros/m2
Fábrica de 1/2 asta (11,5 cm.) De ladrillo macizo cara vista - 95 euros/m2
Todos son precios muy aproximados, ya que depende muchísimo de la solución concreta final.