Aislamiento

Hola,
Soy casi nueva en el foro y no se si es una practica normal pero vuelvo a plantear la misma pregunta, por si a alguien se le ocurre alguna sugerencia de como resolver mi problema.
He comprado hace poco un piso de segunda mano y tengo problemas con un ruido casi constante que no he conseguido localizar. El piso es un tercero de cuatro plantas y no se si el ruido se debe a algún aparato de aire acondicionado en el patio de luces, a la calefacción de gas de algún vecino o al trafico que se filtra por el salón, y una habitación, ya que parte de la casa es exterior y otra parte da a un patio de luces.
El problema es que ese sonido retumba en los oídos y a veces es tan fuerte por la noche, que no me deja dormir. He pensado en aislar algunas partes de la casa para ver si consigo amortiguarlo. El otro día vi, a través de un halógeno que se había desprendido, que el falso techo dejaba ver el techo de arriba y no había ningún tipo de cobertura( se veían los ladrillos y las vigas) Un aislamiento bastante pobre que también incluye el piso de abajo. Hay que tener en cuenta que la vivienda tiene unos cuarenta años.
Ademas de esto tengo otro problema, especialmente en el dormitorio, ya que he descubierto que hay eco, como una sensación metálica que no se como amortiguar y que tampoco es muy agradable. ¿Qué podría poner en el techo y en el suelo para que este zumbido se amortigüe? ¿Sería recomendable poner doble ventanas en toda la casa? Las que hay ahora son blancas, de tipo climalit y correderas, pero no creo que sean muy buenas. Todavía no he puesto suelo nuevo pero pensaba poner algún tipo de laminado tipo quickstep con algún aislante consistente debajo, tipo látex. Y a lo mejor pegar algo en el techo de arriba para amortiguarm las posibles vibraciones.
Muchas gracias de antemano y perdón por la extensión.
Pilar
Respuesta
Creo que yo conteste a tu anterior pregunta, pero no lo recuerdo bien, te vuelvo a responder.
Hallar la procedencia de la fuente de un ruido es algo complicadísimo, por que puede ser un ruido que provenga por ejemplo de la primera planta o de un local en el edificio. La única forma es que un profesional visite tu casa e intente darte una solución. Nosotros visitamos cada año un montón de casas de personas que incluso piensan en vender su vivienda y llevan años gastando en aislamientos que no sirven de nada.
Por otro lado, la estructura del edificio puede ser el problema ya que es por ahí por donde se propagan los ruidos. Puedes hacer una inversión alta en las contraventanas, pero si el ruido viene por estructura será inútil.
Puedes amortiguar el eco por medio de mueble o tapices, coloca cuadros, cortinas densas, etc.
En tema de suelo el mejor aislante es una tarima pero con un buen aislante debajo, no escatimes en eso.
Yo si quieres que te de mi opinión es llames a un procesional que visite tu casa y de diga en que debes invertir para aislar tu vivienda.
Nosotros trabajamos en la comunidad de Madrid y alrededores, pero hay muchísimas empresas que se dedican al aislamiento como nosotros. Busca una en tu comunidad.
Saludos.
Andrés Medina
Dpto. Proyectos.
Hola,
Ya habías contestado a mi pregunta pero esta vez me has ayudado más. Tengo que investigar la situación de las bombas de calor situadas en la fachada porque desde que esta haciendo un poco más de calor el ruido ha desaparecido. También intentare investigar por si el ruido puede proceder de calderas de calefacción ya que, visto el aislamiento existente, hasta puede que eso tenga influencia.
Lo de poner telas, cuadros y alfombras en la habitación es una buena idea. Descartaré de momento lo de las ventanas y pondré alguna tipo de espunma en lo alto del armario, pondré alfombra y cortina.
Una pregunta ¿Es mejor poner laminado o tarima maciza? Había pensado en laminado de quick step de unos 8mm y poner debajo un aislamiento de látex de la marca db cover. De unos 2.1 mm ¿Qué te parece?
Otra cosa ¿Conoces alguna empresa que pueda hacer lo que me comentas en Zaragoza? A lo mejor no ahora porque todavía tengo que investigar más lo del ruido pero una vez que lo tenga un poco más localizado me gustaría pedir ayuda profesional.
Muchas gracias,
Pilar
El tema de tarima depende un poco de lo que tu prefieras. A nivel sonoro es mejor la maciza, aunque a nivel estético es más delicada que el laminado. El aislante es un buen aislante.
En zaragoza no conozco ninguna empresa que se dedique al aislamiento. Nosotros trabajamos a nivel nacional, si no encuentras nadie por Zaragoza podemos pasarnos a verlo sin compromiso ninguno.
Hola,
Una última cosa. ¿Cuándo hablamos de tarima, te refieres a la que es maciza y se coloca encima de rastreles o a la que no es completamente maciza, ya que solo tiene una capa de madera encima de fibra de madera(creo que la llaman tipo parqué? Esta ultima creo que tiene dos formas de instalación, flotando encima del aislante o pegada directamente al suelo.
A nivel de aislamento sonoro ¿Cuál es la mejor?
La que va encima de rastreles no suelen ser muy normal en pisos, ¿necesitaría poner también un aislante entre el suelo y la tarima(en la cámara de aire)? ¿Se puede poner directamente al suelo con el aislante de látex?
¿La qué es semi maciza es mejor colocarla sobre aislante o pegada sin aislante?
Tengo en cuenta tu ofrecimiento para venir a Zaragoza y ver el piso. Hace menos de una año que lo he comprado y tal como están las cosas no puedo pensar en vender. Primero investigaré lo que te he comentado y ya me pondré en contacto.
Muchas gracias
Pilar
La tarima maciza pueden colocártela directamente al suelo, y es mucho mejor, aunque ya te comente que es mucho más delicada, puesto que se araña mucho más rápido. La otra es plastificada, y puede incluso fregarse sin miedo. La tarima maciza se raya antes, pero posteriormente pueden lijarla y barnizarla y queda como nueva.
Pongas lo que pongas, instálalo con un aislante bueno, no escatimes en eso.
Un Saludo.
Andrés Medina
Dpto. Proyectos
www.decorandotuespacio.com