Zapata insuficiente

Hola, quería saber qué técnicas se suelen utilizar para hacer un recrecimiento de zapata. En concreto me gustaría saber si el armado de la misma tiene que ser continuo, es decir, que si quiero aumentar la anchura de una zapata, ¿tengo qué taladrar la zapata original e introducir en ella el armado nuevo? ¿Hay otras técnicas en las que se use alguna sustancia química para unir el recrecido a la parte original?
Gracias

1 respuesta

Respuesta
Cuando se calcula una zapata se hace desde varias circunstancias: transmisión de cargas, consistencia terreno, tracciones, etc. Supongo que el recrecimiento que aludes sera por alguna cuestión en concreto. Supongo que un Técncio te habrá recomendado ese recrecimiento. Ignoro estos datos y no puedo contestarte. Existen sustancias que unen hormigón viejo a hormigón nuevo, se llaman reactores epoxis.
Hola. Sí, se trata de un aumento de la carga en los pilares (construcción de nave adosada cargando en los mismos pilares: todo aguanta de sobras excepto las zapatas). El técnico soy yo, pero es la primera vez que tengo que recrecer zapatas. Las razones son dos: aumento de tensiones en el terreno por encima de la tensión admisible e inestabilidad al vuelco. Al final me he decido por taladrar las zapatas e introducir los nuevos redondos con resinas epoxis, lo que no sabía es que también se puede usar entre hormigón y hormigón.
Gracias
Si, existen para uniones acero hormigón y hormigón hormigón.