Panoramica o 4:6

Nos vamos a comprar una TV. Solo sabemos que queremos que sea de 100Hz. No la vemos mucho. Nos da igual la marca. La distancia del sofá a la TV es de 4metros. No sabemos si escoger panorámica o 4:6. Dicen que la emisión en panorámico se va a alargar algo más del 2010. ¿Nos puede orientar en tipo de TV y tamaño?
Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Hay infinidad de modelos, tamaños y tecnologías de fabricación. Cada una con una ventaja y algún inconveniente. Por eso es muy difícil elegir. Pero intentemos encauzar la búsqueda...
1.- Tamaños: A veces nos empeñamos en comprar una tele tan grande que después no cabe en el sitio. Por eso lo primero que deberías hacer es medir el hueco donde vas a colocar la tele. Con las medidas del alto, el largo y la profundidad, sabrás cual es el tamaño máximo de aparato que puedes comprar. Si no tienes problemas de espacio, el tope será únicamente tu bolsillo. Pero, ojo, las televisiones de CRT (Tubo de Rayo Catódico) son muy voluminosas y pueden llegar a medir algo más de medio metro de profundidad. ¿El mueble sobre el que la vas a colocar tiene 60 cms libres hasta la pared?
2.- Relación de Aspecto: Decidir que relación te conviene más 4:3 o 16:9 parece una tontería, pero según para que uses la tele te conviene uno u otro.
Hoy la práctica totalidad de películas usan el Aspecto Panorámico (16:9), pero si quieres la tele solo para ver telediarios y/o programas donde aparece gente hablando, estos utilizan siempre el aspecto 4:3. Por lo tanto, (y aunque cualquier televisor moderno permite "cambiar" de uno al otro formato de visión) con un televisor 4:3 verás las películas más pequeñitas y con dos bandas negras horizontales encima y debajo. Y con un televisor 16:9, verás los programas normales con la gente "rechoncha" o con dos bandas negras verticales a los lados.
Por cierto, el aspecto panorámico no desaparecerá en el 2010. De hecho, el aspecto panorámico es el que ya hoy en día ha quedado como estándar y preferente en el mundo de la televisión.
3.- Tecnología CRT, LCD, Plasma, o Retroproyector: Los nuevos Televisores LCD y Plasma, son una maravilla y son los que mejor Definición y mayores medidas de pantalla están ofreciendo, pero por supuesto lo hacen a cambio de ser los más caros, y hasta el momento, con algunos problemillas coleando.
Si no eres de los que necesitan tener "lo último de lo último" la mejor relación Calidad/Precio lo tienen los CRT. Es decir, los de Tubo "de toda la vida".
En cuanto a los de Retroproyector... Olvídalos. Todos son problemas.
4.- Sistema Digital Terrestre: Lo que si plantea un problema de enjundia es el cambio entre Sistemas de Emisión que se está realizando en estos momentos. Y es que hasta el 2010 ( ¡ Ahora SI ! ) El sistema analógico seguirá funcionando, pero a partir de entonces por ley todas las emisiones de TV deben ser en sistema Digital, por lo que si el televisor no tiene "Decodificador TDT" tienes que comprar obligadamente uno aparte para poder seguir viendo la tele.
La cuestión es que los modelos con TDT son mucho más caros y, en cambio, los modelos sin TDT están ofertándose muy baratos porque a partir del 2010 necesitarán "de por vida" el aparatito decodificador al lado.
Resumiendo, Mi consejo sería que mientras se ordena y aclara el tema de las televisiones LCD o Plasma, lo mejor es comprar una de CRT (Philips o Sony, tienen muy buenos Tubos) de más o menos 32 pulgadas y con todas las virguerías que puedas (100Hz, 2 o más Euroconectores, PIP, si incluye TDT MEJOR) porque hoy por hoy, los comerciantes se las están queriendo quitar de encima y hay ofertas MUY INTERESANTES.