Lamina

Compre hace tiempo una lámina que reproduce dos angelitos y creo que se llama "El beso". Quiero enmarcarla para el dormitorio y me gustaría que me aconsejaras si darle alguna textura (craquelado me han dicho) o algún barniz para que no se estropee.
Respuesta
La respuesta es...
Rotundamente
¡NO!
El craquelado es un acabado que se utiliza en las pseudoantiguedades para simular una pintura o policromía seca y cuarteada por el paso del tiempo, con unos resultados bastante anacrónicos cuando no francamente chapuceros: la presunta antigüedad suele tener el lamentable aspecto de un mueblecito o una lámina de colores vivos y dorados deslumbrantes con surcos y grietas de bordes vivos por todas partes, manchas más o menos marrones de betún judaico y, en general, bastante sucio, pero con una suciedad "a estrenar". A veces lo que se intenta es dar a una lámina el aire de un auténtico óleo y para ello se usa el llamado barniz de relieve que no es más que un infame pastajo vinílico espeso como puré de guisantes, pero transparente que al secar conserva todas las marcas de la brocha con toda su textura, con lo que la pobre lámina sigue pareciendo un papel impreso pero cubierto de brochazos que ni por casualidad tiene que ver nada, ni por dirección ni por profundidad ni por materia con el óleo original al que pretenden imitar. En una ocasión llevé a enmarcar una lámina de un DIBUJO de Nonell, un apunte de una gitana de la Barcelona decimonónica y a algún "artista" del taller de marcos no se le ocurrió más que pegarlo sobre un cartón y darle un maravilloso acabado de barniz de relieve a brochazo limpio ¡A una reproducción de un dibujo a carboncillo! Cosa que descubrí en casa al desenvolver la lámina enmarcada que, por supuesto, ya había pagado. En la tienda me miraron como si fuera un marciano cuando fui a protestar porque habían estropeado mi lámina y hasta me recriminaron mi escaso gusto y nula sensibilidad artística y, por descontado, no me devolvieron ni un céntimo. Bien, eran otros tiempos, antes de existir las organizaciones de consumidores.
Te cuento esta anécdota para prevenirte de algunos talleres que, con la mejor intención del mundo, perpetran estos desmanes al grito de "Cuanto más, mejor" con el firme convencimiento de que están elevando el nivel de apreciación del arte entre las clases populares con tan exóticas acciones artísitico. Didáctico-hortérico-comerciales.
Una lámina es una lámina y, como tal, es un objeto con una belleza intrínseca puesto que refleja con toda fidelidad la imagen de una obra de arte. Todo lo que sea añadir, envejecer, cuartear, barnizar con la intención de realzar esa imagen la está desvirtuando ya que la lámina no pretende ser un clon del cuadro, sino únicamente (y nada menos) es imagen, su reflejo, sobre una superficie plana. Para conseguirlo hay un fotógrafo que ha estidiado el mejor encuadre e iluminación, una fotomecánica que ha creado las planchas de imprimir cuatricomía más fieles a la fotografía, una imprenta especializada en arte que ha seleccionado los mejores papeles y las tintas de mejor calidad yle ha dado un ajuste impecable a sus máquinas de offset precisamente para que tú y otras tantas personas vierais esa lámina y os causase una emoción de tal magnitud que os ha llevado a querer tenerla en un lugar preferente de vuestro hogar, es decir de vuestra vida. Barnizar, cuartear y envejecer esa parte de vuestro equipaje vital y familiar es una herejía.
Por favor, elige un marco bonito, poco recargado, con passe-artout o sin él (una especie de submarco de cartulina gruesa que puede quedar muy elegante), haz que le pongan un cristal brillante o mate y tendrás algo mucho más estético y fiel a la obra original que todos esos extrañoz y bizarros acabados. Y quizá alguna noche sentirás que esos ángeles te han hablado sin palabras y te habn dado las gracias por dejarles seguir siendo ellos mismos sin sepultarlos bajo un barniz en pasta.
Por favor, te ruego que cuando hayas leído la respuesta la cierres y la valores tan justamente como puedas. Me siento muy honrado cuando alguien me hace depositario de sus inquietudes pero la verdad es que contestar las preguntas nos lleva tiempo y en muchas ocasiones sólo recibimos el silencio y la indiferencia como reconocimiento, aunque estoy seguro de que no va a ser tu caso.
Mucha suerte con tu enmarcado y hazme el favor de no usar acabados extraños, vete a lo sencillo, que para estropear la lámina tenemos toda una vida por delante.
Gracias por los consejos, que me parecen muy acertados, pero tengo otro problema: no me gustan las láminas, prefiero las pinturas, aunque sean de desconocidos. Y me han regalado 2 láminas de monet. Como no me gustan las láminas pensaba darles ese "acabado" de "parecido a la pintura pero con brochazos transparentes" que tú criticas. No quedará muy bien, pero no tengo otra solución.
Gracias, la lámina primera la compré gustándome, así que, después de tus consejos creo que la voy a enmarcar tal cual. El problema me surgió con las 2 q me regalaron q son algo más malas, de calidad.
Zorrero.
En la primera consulta dices que has comprado una lámina que quieres enmarcar para el dormitorio, y ahora escribes que no te gustan las láminas sino las pinturas originales aunque sean de desconocidos... bien, es una opción personal tan válida como cualquier otra. Yo no puedo decir qué es preferible, si una lámina o una pintura original, pues el ser de una u otra clase no es un factor determinante, lo que creo que debe primar es la calidad de la obra, sea pintura o reproducción. También es cierto que la calidad es algo muy subjetivo y lo que para mí es una obra maestra, para otra persona no tiene valor alguno, y viceversa. No resulta fácil valorar algo a veces tan dependiente de las emociones como la calidad de una obra, que en tantísimas ocasiones no tiene que ver nada con el valor en dinero que tan arbitraria -y a veces inconscientemente- se le otorga.
Si hubieras comenzado la consulta diciendo que no te gustan las láminas mi respuesta quizá no hubiera sido muy distinta, aunque sí algo más matizada, así que voy a tratar de introducir ahora esos matices.
Si algo no te gusta, siempre tienes la solución de no utilizarlo, es la forma más sencilla de terminar con un problema (ojalá fuera tan fácil resolver todos los problemas). Ahora bien, si por compromiso te ves obligado a incorporar esas láminas a la decoración de tu hogar, siempre tendrán una aspecto mucho más parecido a una pintura original si no le das el barniz de relieve que si se lo das, por los motivos que puse en la primera respuesta: vas a tener una foto de un cuadro cubierta por una superficie plástica de acabado irregular que producirá unos reflejos y luces que de ninguna manera se acercarán al acabado de la pintura original, en otras palabras, una lámina con ese acabado, paradójicamente se parece menos a una pintura que una lámina prístina sin ningún acabado pseudopictórico, no pasa de ser un "quiero y no puedo". La fotografía de por sí recrea a la perfección las luces y reflejos propios del original con bastante fidelidad sin necesitar nada que los falsee. Otra cosa distinta es que a ti te guste el barniz de relieve aunque falsee la imagen del cuadro representado en la lámina. En ése caso, te animo a que la barnices a tu gusto, pues eres tú quien la va a tener colgada en las paredes de tu casa, y de lo que se trata es de que estés a gusto y en armonía con los elementos que constituyen tu hogar, no es cosa de que cuelgues una lámina que cada vez que la mires te haga chirriar los dientes por haber seguido el consejo del presunto experto, que en este caso soy yo. Tu gusto personal y tu sensibilidad es lo primero te diga lo que te diga nadie, yo incluido, ahora bien, me decías que te aconsejara si darle alguna textura o algún barniz, y eso fue lo que hice, aconsejarte que no lo hicieras, explicando el por qué de mi consejo.
Si realmente sientes que, como dices ahora, no tienes otra solución que el barniz, no entiendo el objeto de la primera consulta. Si lo que querías saber es que clases de barnices para dar textura a una lámina existen, podías haber formulado la pregunta clara y abiertamente. Estoy en Todoexpertos para intentar resolver las inquietudes, dudas y problemillas de quien lo desee, y procuro hacerlo en la medida de mis posibilidades y con el mejor de mis criterios, pero para eso necesito que las preguntas estén formuladas con la mayor exactitud posible.
Una vez más, te ruego que cuando hayas leído la respuesta la cierres y la valores tan justamente como puedas, que so no ae hace así, al final acabamos arrastrando un rosario de preguntas sin cerrar que llega a ser un auténtico lastre. Muchas gracias.
Suerte con el acabado de las láminas y gracias por hacerme depositario de tus inquietudes.