Acabado para el óleo

He pintado un cuadro mediante la técnica al óleo y, una vez finalizado, he esperado algo más de dos meses, pues me han dicho que éste es el tiempo necesario para que la pintura seque lo suficiente antes de aplicar el barniz protector. Pero ahora no sé cómo debo aplicar dicho barniz. He oído que lo mejor es comprar barniz de tipo brillante y otro de mate y mezclarlos por partes iguales para conseguir un resultado intermedio, ¿qué opináis? Y ¿Cómo debo aplicar el barniz sobre el óleo?

2 Respuestas

Respuesta
El barniz a utilizar puede ser brillante, si lo que quieres es que tu obra destaque, mate si quieres darle un efecto natural, o la mezcla de los dos. Prueba a ver, depende de tus gustos. El barniz sobre el lienzo se aplica uniformemente, y puedes dar una capa, o dos capas, si esperas a que seque la primera.
Has hecho bien en esperar 2 meses para que seque el óleo, pues ya habrás visto que no seca fácilmente. Pero te puedo decir que yo he llegado a dar el barniz dejando el lienzo secar solo durante una semana, y no ha pasado nada, solo que hay que evitar tocar la superficie para no modificar el relieve.
Bueno, si necesitas más ayuda, ya sabes donde estoy.
Laura.
Perdona por mi tardanza en contestar, pero he estado de vacaciones ;-) Muchas gracias por tu consejo, pero tengo un gran problema: le he dado una capa de barniz al cuadro tal como me dijiste, pero al parecer la superficie estaba impregnada de partículas imperceptibles de polvo que ahora con el barniz destacan y se ha estropeado todo el conjunto de la obra :-( ¡Qué malísima suerte! No creo que tenga solución ya, pero, bueno, te pregunto por si acaso tú sabes si yo pudiera hacer algo con eso ;-) Por cierto, nunca he pensado en eso del polvo (¡Mira qué tonta), ¿qué puedo utilizar para evitar que las motas de polvo se acumulen sobre el lienzo? ¿Una tela? ¿Eso no impediría transpirar la pintura que está secando? Perdona por molestarte de nuevo ;-)
Perdona por no haberte avisado de eso, ya que hace bastante que pintaste el lienzo. ¿Pero ya lo sabes para el siguiente cuadro no? ;-)
Realmente no sé cuanto polvo tendría tu cuadro, pero a lo mejor te lo puedes tomar como un "efecto" adicional a tu obra, fruto de la casualidad, y que a lo mejor te puede dar ideas, porque, he oído que la gente echa incluso serrín y cosas aparentes para dar textura al cuadro, mezclado con el óleo. Yo nunca he usado eso, así que no puedo decirte mucho más. Pero si no te gusta como te queda con esas partículas de polvo, no sé si será buena idea que pintes encima con óleo otra vez, y luego lo barnices, pero en mi opinión creo que es mejor que lo dejes como está. Y si no te convence, puede que en alguna tienda de manualidades puedan darte algún producto para aprovechar esto que te ha pasado y añadir un efecto envejecido a la obra, y a lo mejor te gusta más.
Para otra vez, si no quieres que te vuelva a pasar, límpialo bien antes de barnizar; con un trapo humedecido bastará. Y es mejor que la pintura seque a la sombra y al aire libre, no la tapes.
Ah, y pregunta cuanto quieras, no me molestas, para eso estoy! :-D
Respuesta

Barnizó un cuadro que tenía polvo. Quite el barniz con algodones impregnado en "símil del aguarrás". Esa es la manera de eliminar un barniz para cuadros. Luego vuelve a barnizar. Le recuerdo que el tiempo de espera "oficial" para barnizar un cuadro al óleo es seis meses si la capa es finita y un año si tiene empastes o pegotes. Seis meses es el tiempo mínimo que necesita para secarse el óleo en profundidad.