Escultor Josep Viladomat

Me ofrecen una escultura de Josep Viladomat en bronce fundido a la cera perdida.
Se trata de una joven sentada de unos 50 cms. De alto. En principio me gusta, pero cuesta 400.000 pesetas y me dicen que es una ganga. Que en cualquier tienda me costaría un millón. También me dicen que solo hay dos ejemplares de esta pieza y que está firmada por el artista.
La persona que me la vende, creo que tiene necesidad económica. Le he dicho porque no la llevaba a una sala de subastas y me ha contestado que quiere venderla más rápido...
¿Qué opinas?. ¿Puede ser una buena oportunidad?. ¿Es un artista reconocido Viladomat?. La verdad es que me suena.
Dime que debo hacer y si realmente vale la pena comprarla por este precio.
Te quedo muy agradecido de antemano.
He visto que eres un gran experto,
Josep
Respuesta
Pues efectivamente, Josep Viladomat es un escultor de reconocido prestigio dentro y fuera de nuestras fronteras con na cantidad considerable de obra, tanto monumental como pequeños formatos en España y América Latina, además de en colecciones particulares de todo el mundo.
Tal como lo cuentas, parece que te están ofreciendo un auténtico chollo si consideras la compra como una inversión. Viladomat nunca fue la avanzadilla de ninguna vanguardia, su obra siempre mira a los maestros del barroco y al noucentismo barcelonés, pero precisamente ese clasicismo y su indudable maestría y perfección técnica, constituyen unos valores seguros a la hora de abordar una inversión ya que es prácticamente imposible que sus esculturas puedan cotizarse a labaja, como a veces ocurre con artistas de vanguardia.
Creo que el criterio que debería primar es que la obra te guste o no te guste independientemente del valor pecuniario que le otorgue el mercado: la traducción de arte a dinero siempre es algo completamente arbitrario y, con lamentable frecuencia, completamente alejado de la realidad, vamos, que si la escltura te ha dirigido cantos de sirena´y los esos cantos te han conmovido, no hay mucho más que hablar, cueste 400.000 pesetas o 400.000.000, es indistinto, pues el auténtico valor es el canto de tu sirena, lo demás sólo es el precio.
En resumidas cuentas, que si puedes desprenderte de esa cantidad de dinero sin problemas y la figura realmente te gusta, habrás hecho la compra del año, es una ganga de las que salen pocas.
Por tu nombre deduzco que eres catalán, o sea que no te cae demasiado lejos Andorra; te recomiendo que visites el museo de Josep Viladomat, en Escaldes, donde vivió el artista muchos años. Este museo posee una colección magnífica de esculturas, casi todas representaciones de figura humana en las que se puede admirar un conjunto muy representativo de su obra, especialmente de figura vestida, terreno en el que Viladomat se movía como pez en el agua con su pasmoso dominio de la representación de los ropajes más enrevesados donde conjugaba lo espectacular del barroco con el naturalismo de sus maestros noucentistas. Es impresionante, de verdad.
Si te decides, te deseo buena compra.
Muchas gracias por tu sinceridad y por la claridad de tu respuesta.
Ya está... La compro sin ninguna duda gracias a ti. Y contento y convencido...
Gracias también por tu recomendación. Visitaré el Museo Viladomat de Andorra. Ahora me interesa como nunca.
Si te interesa ver la figura y no tienes inconveniente, facilitarme tu e-mail y te la enviaré tan pronto la tenga.
Gracias por todo y si no te importa te incluyo en mi lista de expertos favoritos. Tu si que verdaderamente eres un buen experto.