¿Que proporciones de gotelé y cola se echan al Ninot de Fallas un vez moldeado en cartón y corcho?

Agradecería si alguien me pudiera ayudar en todo lo referente a la realización de los ninots de fallas, más concretamente una vez moldeado en cartón o corcho, luego se le van echando capas de gotelé y cola por lo que tengo entendido. Quisiera saber las proporciones de gotelé y cola en cada una de las aplicaciones, y todo lo referente a su confección etc...

2 Respuestas

Respuesta
Antes se hacían de Cartón piedra o papel maché ahora para economizar se hace con corcho.
Se les pega papel con capas de cola y luego se pinta, supongo que usan una mezcla de gotelé y látex por económico y por impermeabilizar la obra ya que va a estar expuesta a la intemperie.
Seguiré buscando, He estado ojeando páginas sobre cartón-piedra, papel maché. Y las imprimeciones necesarias ya que son superficies porosas ya absorben mucha pintura.
http://www.pacolopez.net/inicio.htm
He encontrado una página de un artista fallero al que le puedes preguntar, te lo mando mañana que es tarde.
http://liton.blogdiario.com/1179250320/
http://liton.blogdiario.com/i2006-06/
http://club.telepolis.com/fallajmh/qslf/constmon-c.html
Museo fallero - valencia -
Este museo, situado en la Ciudad del Artista Fallero, muestra cómo los artistas falleros diseñan y construyen los monumentos falleros desde los primeros tiempos de la fiesta hasta la actualidad. Para hacerlo, encontramos bocetos de fallas, ninots primitivos (parots) y modernos, figuras de cera, maquetas de fallas, fallas didácticas, fotografías de monumentos antiguos y actuales, vídeos explicativos, llibrets de falla y LIBROS SOBRE EL ARTE DE HACER FALLAS, entre muchas otras cosas. Es un lugar indispensable para toda persona interesada en descubrir por sí misma cómo evolucionaron los monumentos falleros hasta lo que son hoy, y para los que quieren saber cómo hacen los artistas falleros esas obras de arte que se queman cada 19 de marzo. Tienes más información de este museo aquí.
Museo del Artista Fallero (Gremio Artesano de Artistas Falleros)
Calle del Ninot, 24 (Valencia) - Teléfono 96 347 96 23
Puedes llamar y pedir el libro "El arte de hacer Fallas"
Respuesta

Si alguien tiene alguna duda más sobre como se hace una falla, aquí os dejo un enlace a mi canal donde hay varios videos explicando como construí una falla de primera A, Youtube Fallas Carlos Borrás