Escultura neoclásica

¿Cuáles son las claves de la escultura neoclásica?

1 respuesta

Respuesta
En esta época existía un gran número de esculturas que antiguas que sirvieron como modelo, siguiendo así el ideal de pureza conseguido por los griegos en los siglos V y IV d. C. durante el Primer y Segundo Clasicismo.
Se pensaba que las esculturas griegas de mármol no eran policromadas, permaneciendo la superficie exterior blanca y favoreciendo la valoración de la condición plástica de la escultura en detrimento de los valores más pictóricos. Además, la es cultura es, según Hegel, el arte por excelencia del Clasicismo, basándose en la dialéctica entre materia y forma y tendiéndose al predominio de la forma frente a la materia. El Arte Griego que mejor recoge esto es la escultura. Además, la escultura define un ideal antropocéntrico, por lo que es doblemente clásica.
El Neoclasicismo desprecia el virtuosismo y aprecia más el esfuerzo, la habilidad técnica.
La base de la escultura es el dibujo, diseño, como idealización. Así, frente a la improvisación y virtuosismo en la ejecución Barroco, durante la época Neoclásica se valora mucho más el proyecto y la concepción de la obra, dejándose relegada la etapa técnica final. De hecho, se percibe en la organización del trabajo una separación de las diferentes fases donde interviene todo el taller en el proceso. Esto puede entenderse como una perdida de libertad creativa por parte del artista, pero refleja el esfuerzo por llevar a cabo el proyecto artístico.
Los máximos esponentes de la escultura neoclásica son el italiano Canova y del danes Thorvaldsen.
Las claves podrían resumirse en:
- Figuras en calma. Expresión serena y fría. Dignidad y elegancia. Antinaturalismo.
- Cuerpos esbeltos con aspecto y pose de estatuas grecorromanas.
- Temas heroicos.
- Composición ordenada y clara. Contornos limpios y bien definidos.
- Encuadres en fondos de arquitectura clásica