Justificar movimientos bancarios

He empezado ha llevar la contabilidad de una empresa con una peculiaridad: vende esculturas de artistas extranjeros: Los artistas le dejan la escultura en deposito, mi cliente las vende e ingresa en banco por ejemplo 3.000 euros ya que se lo pagan con tarjeta de crédito. Mi cliente le transfiere por banco al escultor 2.400 euros y mi cliente emite una factura al escultor en concepto de comisión por venta 600 euros, ¿cómo se justifica y contabiliza los movimientos bancarios -ingreso por tarjeta de crédito y la posterior transferencia?

1 respuesta

Respuesta
Pueden emplearse varios procedimientos, pero yo le voy a exponer el que me parece más sencillo:
En primer lugar abra usted dos cuentas por cada artista: una (410) "Acreedores varios" y una (430) clientes.
Ahora contabilizamos: al recibir el dinero de un comprador:
(572) 3.000 ?
¿A (410) "El escultor que sea" 3.000?
Ahora emitimos la factura por el servicio prestado:
(¿430)"El mismo escultor" 600?
a (477) IVA 82,76 ?
¿A (759) Ingresos por servicios 517,24?
Cuando enviamos la transferencia al escultor hacemos:
(410) 3.000 ?
a (572) 2.400?
a (430) 600?
Sus cuentas habrán recogido el movimiento y como ve quedan saldadas.
Si tiene alguna duda, estaré encantado de atenderle.