Hola, ¿Algún disolvente?

Holan Joana, ¿disculpa me podrías recomendar algún disolvente para manejar la pintura al oleo pero que no sea tan fuerte al olfato ni tan flamable como el aguarrás? ; Y por otro lado, hace tiempo salía, por parte del Fondo de cultura económica, la publicación anual de los cien pintores más sobresalientes en México; yo he acudido por esa información al Fondo, pero no saben nada al respecto; ¿Crees qué podríamos llegar a acceder a ese interesantísimo dato?.
Atentamente. Cutberto
Respuesta
La verdad es que si conociera un sustituto del aguarrás, probablemente seguiría pintando, pues varias veces me han salido erupciones en la pil a causa del aguarrás, me han comentado que puede que sea alérgica, paro la verdad es que creo que debe existir algo parecido. Puede que si preguntamos en alguna tienda encontremos algo. Siento mucho no poder ayudarte.
Respecto a la publicación de que me hablas, tampoco puedo serte de mucha ayuda. ¿El Fondo de cultura económica de Mexico publico los pintores más sobresalientes de Mexico y en el mismo Fondo no saben nada? Pues hijo, si no lo saben ellos. Lo siento muchísimo, pero es la primera noticia que tengo al respeto, y solo se me ocurre una conexión. Di un curso con una profesora que trabajaba sobre arte contemporáneo latinoamericano, se llamaba Jana Cazalla, o algo así el apellido, pero no tengo ningún contacto con ella. El curso lo di en la Universidad Politécnica de Valencia (en España), y creo que era profesora de allí, así que igual... la web de la Universidad es http://www.upv.es. Lo siento, pero es lo único que se me ocurre. Espero que tengas suerte. Besos, jo