Duda examen historia del arte

Hola:
Voy a hacer el examen de selectividad para mayores de 25 años y tengo una duda con respecto al examen de historia del arte. En el programa el tema 5 es el siguiente: El Vaticano como emblema de la Iglesia católica y como aclaración pone lo siguiente (Se trata de estudiar la realización del conjunto religioso y civil en su secuencia renacentista y barroca, analizándola como una visión integradora de las artes: urbanismo, arquitectura, escultura y pintura). Qué se supone que tengo que estudiar. Lo digo, porque lo estoy preparando por mi cuenta y no tengo mucha idea. Ayuda por favor. Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
La verdad que lo que tienes que estudiar está claro en esa explicación que citas. Es un tema amplio y complejo, pero yo de ti me centraría en los siguientes puntos:
- Entender el Vaticano como capital de los Estados Pontificios y como centro del orbe cristiano (política).
- La configuración urbanística de esa capital. La Basílica, los palacios, la biblioteca, los museos (las colecciones), la plaza, los patios.
La labor de grandes artistas para dar lugar a la imagen actual del Vaticano: Maderno (arquitectura), Miguel Ángel (escultura y arquitectura), Bernini (arquitectura y escultura), Rafael (Pintura).
Si te aparece ese tema deberás vertebrar tu explicación apoyándote en esos autores.