Técnicas de pintura

Hola.
Por favor necesito saber alguna técnica de dibujo que no sea el claroscuro.
Gracias de antemano.

1 Respuesta

Respuesta
Técnicas de dibujo:
A lápiz ( lapices de grafito de varios grosores)
Lapices de colores (cada capa el trazo en la misma dirección)
A tinta, ( con bolígrafo, pluma, pincel chimo .. etc)
Al pastel, punta de plata, raspado, grabado, litografía, a carbón, sanguina, sepia,
también he visto trabajos a puntos depende de la zona si hay luz puntos pequeños si hay oscuridad puntos grande, pero hecho en tinta con rotring para ser exactos, ... con lineas, con lapices acuarelables, ... estos me vienen a la cabeza si me acuerdo de alguno más te lo digo.
Muchas gracias por tu respuesta. Pero sigo teniendo una duda: tanto en pastel, como en lápices de madera, collage, etc, se puede aplicar la técnica del claroscuro. ¿Qué otra técnica más se podría aplicar?
Muhas gracias por tu interés.
Sí, podemos conseguir un claroscuro con cualquier material.
Cuando buscas técnicas de dibujo te sale todo mezclado deberíamos apartar lo que son los materiales, de la temática y el procedimiento, es este último se incluiría el claroscuro, boceto, apunte, encaje, perspectiva, valoración, atmósfera, el trazo y la mancha, trama.
En el claroscuro el protagonista es la luz, podrías hacer que el tema principal sea las tonalidades de grises (valoración), ... o la trama ... esta ultima es interesante se trata de hacer líneas paralelas muy juntas primero en diagonal, luego otra pasada por encima en la otra diagonal, luego en horizontal y vertical de forma que quede como una tela de gasa, más pasadas y con lápiz blando en las zonas más oscuras ... y más suave y con lápiz duro en las zonas de luz. Es muy laborioso pero empieza por un dibujo pequeño. Aquí tienes unos ejemplos:

http://www.nopuedocreer.com/quelohayaninventado/5007/hiper-realismo-con-un-boli-bic-y-con-un-telesketch/
http://surlandia.com/wp-content/uploads/2008/01/juan-francisco-casas-bic-boli-dibujo.jpg
o como este,  http://img168.imageshack.us/img168/227/bobdylanrl8.jpg