Sound Forge

Hola, me gustaría saber como se quita la voz de una pista de audio.

1 respuesta

Respuesta
Por lo pronto convengamos que no se puede quitar completamente la voz de una pista de audio. Lo que hacen los programas como el DART o el SoundForge (que tiene una opción para desvocalizar) es recortar las frecuencias medias, que es donde suele encontrarse la voz del cantante. Las desventajas de esto es que depende de la frecuencia de la voz (por lo que no funciona en todos los casos), y que podes perder definición en los instrumentos, o hasta un instrumento completo (por ejemplo la primera guitarra).
Si dispones del Sound Forge, y la función de desvocalizacion no te quita la voz por completo, podes probar ecualizarlo vos mismo.
Si mal no recuerdo, en la parte de procesos, están los tres tipos de ecualizaciones (gráfica, paragrafica y paramétrica). La que yo usaba para eso era la gráfica. Una vez ahí, comenzá a recortar las frecuencias (llevándolas a cero) y dejando el resto en el nivel normal. Las frecuencias medias se encuentran en el rango de 500 a 2.000 Hz, podes empezar por ahí e ir ampliando o disminuyendo el rango hasta que obtengas el resultado deseado.
Sin embargo, si no era tu idea complicarte tanto o hacer un trabajo tan fino, podes probar con algún programa de desvocalizacion, como el DART Karaoke Studio, que es un poco más versátil que la desvocalizacion del SoundForge pero posee las mismas limitaciones, ya que trabaja con el mismo principio.