Wagner y Dionisos

Hola, espero que vaya bien la vida, quisiera formularte una sola cuestión sencilla.
Me estoy adentrando en el rico mundo de la música clásica, pero aun no sé casi nada.
Wagner me gusta bastante pero no lo he escuchado mucho, pero desde cuando comienza a tener sus obras fuertes resonancias cristianas no me gusta tanto. Por ello me interesa más la música que refleje de algún modo el espíritu dionisíaco, sé que Sigfrido contiene elementos de este tipo, ¿podrías decirme algunas obras más, y recomendarme alguna en particular?

1 Respuesta

Respuesta
Encantado de saludarte. Me ha alegrado leer tu pregunta, ojalá más gente se atreviera a adentrarse en la música clásica. Tengo que decirte que si estás empezando, es para alabarte el gusto ya que Wagner es un auténtico "plato fuerte" como para comenzar;es el auténtico creador de la opera alemana que está cargada de una innegable riqueza literaria, filosófica, teatral y musical. No hay más que repasar "el caso Wagner" redactado por su, al principio, amigo F.Nietzse para leer que el autor de Parsifal fue "el mayor genio teatral que han tenido los alemanes", y que sus escritos,"entre otras cosas, eran la escuela de la inteligencia". Desde luego, no se puede reducir a Wagner a su ópera como no puede reducirse a Bethoven a sus sinfonías.
Si te gusta Sigfrido, creo que sería una buena idea llegar a conocer toda la Tetralogía, El anillo del Nibelungo es decir, añadir a Sigfrido, El oro del Rin, La valkiria, y El ocaso de los Dioses. La Tetralogía es la obra de toda una vida. La comenzó en 1948 y la terminó en1874;Las quince horas que requiere su ejecución a lo largo de un prólogo y tres jornadas constituyen tal vez el proyecto más ambicioso en la historia del arte occidental.
De todos modos, hay una ópera que me gustaría recomendarte y es, El holandés herrante :Se trata del mito (de resonancias fáusticas), del hombre condenado a no morir y errar eternamente. La ópera pertenece aún a la tradición alemana pero posee muchos elementos temáticos característicos de Wagner. Es el momento en que Wagner deja la historia romana y pasa a la leyenda nórdica. Parece desarrollar la tradición que había creado Weber en Der Freischütz, en Euriante y en Oberón, obras que también te aconsejo. Y por último, Lohengrin porque es la ópera romántica por excelencia de Wagner,( fiel al ideal romántico de Weber).
En fin, aunque mi especialidad no es la ópera, espero haberte aportado un poco de luz. Animo, y recibe un cordial saludo.
Rafa.