Ópera romántica

Me ayudarías si supieras quién fue el compositor del siglo XIX que llevó la ópera romántica a la plenitud.

1 Respuesta

Respuesta
Difícil respuesta: implica delimitar cuándo o quién marcó la frontera entre clasicismo y romanticismo.
Por no liarme, puedo empezar con Beethoven y su única ópera, Fidelio, por ser este compositor hijo de los ideales de la Revolución Francesa y por consiguiente de los ideales de ella surgidos. Sin embargo, la ópera alemana, después de Fidelio, sufrió un vacío de ideas hasta la figura de Carl María von Weber, con su ópera más característica, El cazador furtivo, para muchos la primera ópera auténticamente alemana... Luego llegaría la figura impresionante de Wagner, que llegaría hasta a influir en el último Verdi.
En cuanto a la ópera francesa e italiana de finales del XVIII y principios del XIX poco hay que decir si hacemos un vuelo a vista de pájaro, en el que se suele perder de vista los detalles. (Mozart es otra historia)
Gracias por el interés mostrado al responder mi pregunta. Estuve indagando un poco por mi cuenta y leí que Beethoven fue el pionero de la ópera romántica, pero no encontré la respuesta exacta a la pregunta ya que indica que el compositor debe ser el que llevó la ópera romántica a la plenitud. Cual de éstos crees que pudiera ser: Nabokov, Wagner, Weber, Chopin, Shubert, ¿Liszt o Shumann? Son los compositores románticos que he encontrado en el siglo XIX.
Espero tu aclaración.
De todos los mencionados, Wagner, sin duda alguna. Y como antecedente de éste en el tiempo, Weber, por lo ya mencionado en la primera parte. Del resto, ni Chopin, List, Schubert ni Schumann se dedicaron a la ópera, por lo que hay que descantarlos. Wagner, entonces.