Hola

Me gustaría saber algunos ejercicios de canto como para aprender a cantar más claramente con el estomago bueno eso es lo que todos dice que no use la garganta en mi grupo catamos canciones en la nota sim y cuando termino de cantar termino afónico y como que no hubiera respirado por un buen tiempo se que me ayudaras bendiciones

1 Respuesta

Respuesta
Por lo que me dices supongo que tienes voz de tenor y que te ves obligado a subir hasta la nota si1 (que no tiene nada que ver con cantar en si menor). También supongo que te dedicas al canto popular (pop, rock, folklórico...). Bien, antes que nada tienes que saber que salvo los cantantes de ópera, todos los demás pueden acomodar la tonalidad de la canción a su voz, así que el primer consejo es que adaptéis las canciones a la voz del vocalista.
En cuanto a lo de no usar la garganta, es cierto, no debes forzarla, lo que debes usar es el diafragma (lo que se suele referir como "estómago".
Para que tomes conciencia de esto, el mejor ejercicio es que te tumbes boca arriba, tomes aire (no hace falta que sea mucho) y después emitas un sonido (por ejemplo una frase de una canción). Notarás que te es más sencillo y que la voz suena mejor. Hazlo varias veces pero fijándote en varios detalles:
- Si presionas con las manos por los costados (justo por debajo de las costillas) notarás la presión del diafragma (es decir, que lo estás usando). Recuerda lo que notas porque tendrás que intentar repetirlo cuando estés de nuevo en pie.
- Notarás también que la voz está mejor colocada (tiene más sonoridad) y que la garganta está más relajada: ése es el camino, se trata de que el esfuerzo lo haga el diafragma, no la garganta.
Pues cuando tengas estas cosas más o menos claras, ponte en pie y repítelo, buscando el mismo resultado. Puedes hacerlo siempre que quieras, no es malo para la garganta (eso sí, no la fuerces)
Te diré algunos ejercicios más para la voz y el diafragma que ya he recomendado a más gente:
-Un buen ejercicio para la colocación de la voz es hacer "picados", es decir, grititos cortos que tensan el diafragma pero no fatigan la garganta (o al menos no tienen por qué)
-Otro buen ejercicio, esencial para colocar la voz: trata de emitir sonido con la boca abierta al máximo: comprobarás que no es tan fácil como parece. Una vez lo hayas conseguido, concéntrate en cada una de las vocales y trata de pronunciarlas correctamente (con la "e" y la "i" es más difícil).
Puedes hacer esto primero sin notas, es decir, sin cantar, y después mezclando notas picadas y ligadas.
-Otra cosa: un cantante profesional canta en un continuo bostezo cuando tiene notas agudas, lo que se llama "levantar el velo del paladar". Provócate el bostezo y observa lo que ocurre si a la vez emites sonido. Verás que te es mucho más sencillo cantar notas agudas.
-Para tener conciencia del trabajo del diafragma estando de pie, colócate las manos a ambos lados de la cintura y húndelas. A continuación, haz fuerza con los músculos del abdomen para sacarlas afuera: esa fuerza deberías hacer al cantar.
Todos estos consejos y ejercicios van unidos, es decir, que el resultado final debería ser que abrieras la boca al máximo, provocaras un bostezo, tratases de emitir correctamente una serie sencilla de notas (por ejemplo do-re-mi-re-do o do-mi-sol-mi-do) con la letra a y a la vez controlases la fuerza que haces con la musculatura del abdomen.
Puedes hacerlo un rato tumbado boca arriba y otro rato de pie tratando de hacerlo con la misma comodidad.
En cualquier caso, bajo ningún concepto cantes con dolor de garganta o molestias, podrías provocarte nódulos u otros problemas graves. Cantar nunca debe ser doloroso para la garganta, si te duele es que algo va mal y tienes que corregirlo.
Y por último, te recomiendo que te fijes en cómo cantan otros tenores que se dedican a la canción, como Luis Miguel, Los Panchos, etc. Su voz siempre suena relajada (¡Y nunca se les ocurre subir hasta un si!).