Sobre efectos y guitarras

Hola. Tengo dos dudas.
1.- Quisiera saber como funcionan, y qué tan convenientes son las guitarras tipo "Dobro" (como la Eastwood Delta 6 o la Gibson DW90C), ya que según entiendo no son ni acústicas, ni eléctricas, y tienen pastillas externas... ¿suenan sin amplificador?
2.- Siempre he tenido problemas con las técnicas de tapping y de armónicos, y quisiera que me dieras algún tip para hacerlas, o que me facilitaras una página de internet, revista, o libro donde pueda encontrar la técnica correcta (por cierto, tengo una epiphone les paúl 100, por lo que no tengo tremolo disponible).
Espero pronta respuesta.
Muchas gracias!

1 respuesta

Respuesta
1.- Ni idea, nunca me han atraído porque el sonido no me gusta demasiado. Supongo que al ser semiacústicas sonarán sin amplificador, pero nunca he tocado ni probado ninguna, lo siento.
2.- El tapping es muy sencillo, lo más complicado es llevar el ritmo al ejecutarlo... tendrías que practicar con metrónomo y MUY despacio hasta que los dedos de la mano derecha se acostumbren.
He encontrado esta lección por internet:
http://www.vt2000.com/basswork/iantap8.htm
Trae algunos ejercicios que pueden ser útiles.
Sobre libros y revistas... cualquier método de Heavy Metal o Hard Rock trae al menos un par de lecciones de tapping (por ejemplo los métodos de Troy Stetina o de Peter Fischer, este último tiene "Rock Guitar Secrets" que te vendría muy bien).
En cuanto a armónicos, supongo que ue te referirás a los pinch harms, los que se pueden dar con la púa... Oficialmente tienes que tener la púa un poco más adentro de como sueles tocar, de manera que sobresalga la punta del pulgar, que es la que se encarga de "pisar el armónico" a la vez que pulsas con la púa. Prueba a pisar el traste 5 de la 3a cuerda e intentar crear un armónico más o menos a la altura de la pastilla del puente (aproximadamente unos 10 cm.) Ve moviendo la mano derecha hasta que consigas hacerlo sonar (te puede llevar mucho tiempo). Si quieres que suene más claro... distorsión a tope.
En los métodos de cualquiera de los autores que te dije para tapping explican la técnica con fotos.