Rock después de los 80

Hi earnest, sabes la vez pasada me preguntaron si sabia algo acerca del rock después de los 80 y lo que pude decir respecto a ese tema creo que fue muy poco, me preguntaba si me podrías ayudar con ello, anticipadamente agradecido.
xtian

1 Respuesta

Respuesta
Después de los años 80 ha habido varias tendencias paralelas en la música rock a lo largo de todos los años, a primera vista caben destacar estos ( a pesar de las muertes de stevie ray vaughan(90)freddy mercury(91) y zappa(93):
Esto es en general y mundial si quieres saber algo en concreto de algún año o cualquier otra cosa; consúltamelo
*****************GRUNGE******************************
-Desde antes de los 90 se fue formando lo que más tarde con el triunfo de Nirvana se calificaría como grunge. Detrás de esta escena hay muchos grupos como Tad, Mudhoney, Sonic Youth, ... los más conocidos que salieron de todo esto fueron nirvana, pearl jam, the smashing pumpkins, pavement, foo fighters etc... muchas veces mirando envidiosos a jane's addiction, pixies, REM... también se puede considerar que BECK HANSEN salio de aquí aunque ahora se haya movido hacia un especie de revival funk.
******************brit-pop*********************************
-Con los primeros singles de un grupo llamado SUEDE podría decirse que fue el principio de lo que se llamaría brit-pop, precedido por lo que se llamo "la nueva hola de la nueva hola", y que no llego a mucho, que acabo en una lucha eterna de ventas entre BLUR y OASIS.. en esta escena destacaron grupos como ELÁSTICA(que tiraban un poco a punk), PULP(glam-pop), shed seven, SUPERGRASS.. etc etc ademas de los anteriormente citados.
Hay que destacar a RAdIOHEAD (ok computer sobre todo)que comenzaron con una visión post-grunge, fueron englobados dentro del brit-pop a veces y ahora mismo están haciendo experimentación con cosas electrónicas sin olvidar lo demás
*******************PUNK*********************************
-A partir de finales de los 80 y hasta más de mediados de los noventa en estados unidos se noto un gran revival punk (o hardcore-punk) con grupos como bad religión, adolescentes etc.. que acabo con la subida al trono de los super-ventas de Green Day, NOFX u Offspring(hardcore-punk) y Rancid y demás(Punk) entre otros... parece que estos grupos continúan hoy en día aunque ahora hay bastante más pop-punk como podrían ser blink-182...
********************************************************
Ademas de todo esto han surgido y continuado muchas más subculturas o grupos individuales dignos de mención que no han triunfado tanto:
STONER ROCK-> con monster magnet, Kyuss y queens of the stone age a la cabeza
DIVERSAS RAMAS DEL METAL: con una ultima tendencia a finales de los 90 y aun ahora con KORN, limp bizkit y demas a veces denominados "nu metal", hasta black metal etc etc sin olvidar el heavy de toda la vida
GRUPOS O SOLISTAS UNICOS como tool, franck black & the catholics, orgy, pj harvey, tori amos, alanis morrisette etc etc
Bueno más o menos a primera vista esta aunque seguro que olvido muchísimos grupos interesantes, si quieres algún año en concreto o algún movimiento descendente en concreto no dudes en preguntarme algo más concreto
espero que te sirva de ayuda esta introducción
un saludo
earnest
Gracias man, esta bueno lo que me has enviado, pero si pudieras definirme esto por años, mejor seria, anticipadamente agradecido.
xtian
Ok te digo como fue la cosa por años con lo que te mande anteriormente, son movimientos que coinciden en el tiempo así que te digo un poco como fue cada uno a lo largo de los años:
GRUNGE---> oficialmente comenzaría con el lanzamiento de "nevermind" de nirvana 1991 pero se remonta en realidad a justo antes de los noventa, con todos los discos de los PIXIES (surfer rosa, doolittle etc)
Empezaron a surgir discos a partir de ahí: "ritual de lo habitual" de jane's addiction (1990), "pod" de the breeders(1990), "goo" de sonic youth(1990), "gish" de the smashing pumpkins (1991), "ten" de pearl jam(1991)...
Surgieron grupos y discos pero el gran estallido del "grunge" fue en 91-92.
A partir de ahí surgieron muchos más grupos (BUSH ... ) y se podría decir que el grunge murió con kurt cobain en 1994. A pesar de esto muchos grupos han evolucionado saliéndose de lo que en principio era el grunge (a pesar de las diferencias dentro de este estilo)
BRIT POP -------->como ya te comente antes podría decirse que empezó con los primeros singles de la banda inglesa SUEDE en 1993, y con influencias del movimiento mod e incluso de gente como bauhaus(en el caso de SUEDE).
Así en 1993 tenemos discos :
"pablo honey" de radiohead (1993),"suede" de suede (1993),"definetly maybe" de oasis (1994) y el resto de disco de Oasis, Blur, Pulp y demas, de 1993-94 y en adelante.
REVIVAL HARDCORE-PUNK---------> desde los 80 bad religion ("against the grain"(1990) ya estaban haciendo cosas e influyendo a gente como Green day(empiezan en 1991 y saltan al estrellato con "dookie"(1994)) Offspring(empiezan en 1989("the offspring") y triunfan con "smash"(1994)), NOFX(cabe destacar el "punk in drublic"(1994)).. estos grupos siguen hoy en dia asi como otros como RANCID("lets go"(1994)), y diversos que salieron en la escena de los paises escandinavos a lo largo de los 90 (millencolin, no fun at all ...)
Otros
-Björk "debut" en 1993 fue el principio de esta genial artista ue se mueve un poco más en el mundo de la electrónica experimental
-Tool saco en 1996 "aenima" un disco imprescindible en lo que es el nuevo metal, aunque quizá tenga también algo de grunge(claro que el grunge sale en cierto modo del heavy rock y del garaje de los 60-70)
Espero que te ayude a situarlo un poco cronológicamente, son escenas que han ido surgiendo no se sabe muy bien como en un intervalo normalmente de 5 o 6 años y se extienden al futuro hasta hoy en día.