Scott henderson

Espero que te encuestres bien.
¿Quisiera saber si conoces a este guitarrista si es así me gustaría saber en que tipo de escalas se basa para crear sus solos y me des algún consejo de como estudiar a un guitarrista en que me tengo que fijar a la hora de estudiarlo bastara con solo oírlo?
Esos es todo amigo ojala me puedas ayudar.
Un abrazo.
Respuesta
Scott Henderson, bueno, lo he oído pero no podría decir que lo conozco bien. Se que toca en grupos (o tocaba) como Vital Tech Tones y Tribal Tech, aparte de tener un proyecto solista.
Su técnica se basa principalmente en tocar jazz y licks blueseros.
¿Escalas de jazz? Muy difícil, porque el jazz es un estilo que pretende huir de las escalas y de recorrerlas (como lo hacen la mayoría de los guitarristas de metal de hoy en día).
Mira, para lograr un sonido jazzero puedes usar las siguientes escalas:
Tonal: cada nota de esta escala esta separada por un tono de la anterior.
Ejemplo:
Escala tonal a partir de la
--------------------------
---------------------8-10-
--------------7-9-11------
-------6-8-10-------------
-5-7-9--------------------
Escala disminuida: cada nota de esta escala esta separada por un tono y medio, 3 semitonos, un intervalo de tercera menor, ejemplo:
Escala de la dism:
---------------------------
--------------8-11--etc..--
---------7-10--------------
-----6-9-------------------
-5-8-----------------------
Escala aumentada: escala en donde cada una de las notas están separadas por 2 tonos, 4 semitonos, un intervalo de tercera mayor, ejemplo:
la aumentada:;
-------------5-9----------
-----------6--------------
---------6----------------
-------7------------------
-----8--------------------
-5-9----------------------
Escala cromática: escala en donde tocas TODAS las notas:
--------------------------
-----------------3-4-5-6--
---------4-5-6-7----------
-5-6-7-8------------------
Mira, como ya te dije, el jazz escapa del simple recorrido de escalas, se "salta" notas, hace arpegios, combina escalas. Al cominar de buena forma (no me preguntes como porque aun estoy averiguando esa "buena forma" :P) las escalas que te di, más la escala base de la canción (por ejemplo, si la canción esta en la menor) podrás crear un sonido más de jazz.
Lo que te acabo de decir no fue un análisis a la técnica de henderson ya que lo conozco muy poco como para analizarlo pero creo que te sera de gran ayuda.
Con respecto a como estudiar un guitarrista. Primero que todo, aunque el guitarrista sea muy original, su música debe estar orientada a algún estilo, identifica su estilo primero que todo, luego escucha muuuuuuucha música de ese guitarrista (consejo dado por el propio scott henderson, en una entrevista que leí dijo que es más aconsejable escuchar mucha música porque ésta quedara en el inconsciente y al momento de querer sacar algún tema los dedos "traduciran" lo que ya esta en la cabeza), escucha muchos temas del guitarrista y escucha tanto sus riffs de acompañamiento como los solos. "Graficalos", dibujalos en tu mente, como se mueve en una escala, que sonidos hace, que técnicas ocupa (slide, hammer on, pull off, taping, etc etc) con que velocidad toca los pasajes rápidos y los lentos (tresillos de semicorchea, blancas, etc etc), que influencuas tiene, investiga que música esucha.
El ultimo consejo que puedo darte es que nunca trates de tocar como alguien, estudia guitarristas pero nunca trates de sacar los solos como los toca "pepito" o "juanito", saca los solos como tu puedes sacarlos y como a ti te suenen mejor, eso ira creando tu prpia técnica y estilo.
Esperando haberte ayudado en algo...
Claudio
pd. Recuerda que si la respuesta no fue suficiente solo vuelve a preguntar :)