Escalas

Hola celkhorus soy guitarrista novato y me gustaría saber a cerca de la escala mayor en do que por lo que tengo entendido es la base para los modos.
Lo que no entiendo es como esta escala forma los modos.
Lo que me he fijado con respecto a los modos es que todos son de la misma "forma" por decirlo de algún modo.
Y no entiendo como puedo hacer melodías usando estos modos si para mi son todos iguales por favor explicame en que se diferencia y como los puedo aplicar al puntear.
Ojala me puedas ayudar.
Saludos.

1 Respuesta

Respuesta
Ok, modos. Mira, los modos son formas de abordar una escala mayor (cualquiera, no solo do). Pongamos un ejemplo: la escala de do mayor (do, re, mi, fa, sol, la, si) posee los siguientes intervalos 1 2 3 4 5 6 7 pero ahora mira la escala de la menor (la si do re mi fa sol) tiene las mismas notas pero parte de la, no de do, y posee los siguientes intervalos 1 2 3b 4 5 6b 7b, ¿ves? Lo mismo ocurre con el resto de los modos.
Si nos basamos en la escala de do mayor y comenzamos a tocarla desde de, ésta seria el modo iónico de do, si la misma escala de do mayor comenzamos a tocarla desde re. Estamos haciendo el modo dórico de re. Luego, si empezamos desde mi, formamos el modo frigio. Si empezamos en fa, formamos el modo lidio, luego empezando desde sol formamos el modo mixolidio, luego si empezamos desde la formamos el modo aeolidio y si emepezamos a tocar desde si formamos el modo locrio.
La gracia de los modos es que se pueden trabajar como escalas independientes sobre progresiones de acordes donde la misma escala puede sonar diferente y dar distintos tipos de impresiones(algunas más melancólicas, otras más alegres).
Practica los modos para captar el "dibujo" que dejan en la guitarra y luego poder solear con naturalidad con estos modos.
Espero haberte ayudado :)
Si tienes alguna duda, no dudes en volver a preguntarme
Pd. Perdona si me demore en contestar, pero estaba de vacaciones, lejos de mi pc.