Conservatorio de música

Quería que me informaras acerca de los conservatorios de música, como poder entrar, que pruebas hay, cuantos años son, etc.
Y también que distintas "carreras", (por decirlo de alguna manera), que hay dentro del conservatorio. He visto las que hay y de las que hay me han interesado estas: Guitarra y otra que es composicón.
Aunque también me han llamado la atención, estas: Musicología y Pedagogía del canto y de los instrumentos.

Estas dos ultimas que he dicho ¿de que van?
En las 4 que he dicho: ¿Qué enseñan exactamente en cada una?
Y también me pregunto, ¿cómo te examinas de una asignatura que es composición?
Y bueno y lo de antes como entrar y las pruebas que hay.
Estoy en 1º de bach de ciencias sociales, y llevo unos cuantos meses tocando la guitarra, me gusta y mejoro rápido con la guitarra, y a lo largo de bach también me compraré y practicaré con un teclado (además de la guitarra).

1 respuesta

Respuesta
La carrera musical se desarrolla en tres ciclos:
- Grado elemental: 4 años
- Grado profesional: 6 años
- Grado superior: 4 años; excepto composición que son 5 años.
Cada grado tiene su propia prueba de acceso, que suele constar de una prueba práctica de tu instrumento y una prueba de lenguaje musical (lectura, entonación); por otro lado te hacen una prueba teórica que suele ser el análisis armónico y estilístico de una pieza a elección del tribunal que te examina
En cuanto a las especialidades se dividen en grandes grupos:
- Instrumentistas: piano, violín, guitarra ...
- Canto
- Composión: se trata básicamente de una formación armónica y de un estudio profundo de los fundamentos de la música, para poder tener todas las herramientas que te permitan componer cualquier pieza ya sea coral, solista, orquestal ... Los exámenes de las asignaturas de esta especialidad, son como todos. En las asignaturas más prácticas, tienes que crear una pieza utilizando las herramientas que te han explicado en clase.
- Musicología: se basa en el estudio de la historia musical y el conocimiento exhaustivo de compositores y obras a lo largo de los tiempos.
- Pedagogía: centrado en la profesión de profesor de música.
Te mando el enlace de los planes de estudio de un centro superior para que te hagas una idea de las asignaturas que se imparten. Si avanzas un poco en esta página, te aparecen las asignaturas que se imparten en cada especialidad
http://conservatoriosuperiorvigo.com/estudios/files/Curriculo-G-Superior-LOXSE.pdf´
Échale un vistazo, y ya me cuentas si tienes alguna otra duda.
Gracias por tu respuesta!, sigo teniendo dudas XD. No me esperaba que fueran tantos años. Supongo que...¿es imprescindible haber cursado el grado elemental para poder hacer los dos siguientes ¿no?
¿Las especialidades son las mismas en todos los grados? Quiero decir, por ejemplo todas las especialdiades aparecen en todos los grados, poo ejemplo, ¿Existe grado elemental de composición? ¿O es solo de grado superior?
¿Qué requisitos necesito para poder cursar el grado elemental?
Tú puedes presentarte a la prueba de acceso al grado que quieras, el problema es que en cada centro, sólo te permiten hacer 2 pruebas de acceso; si suspendes las dos veces, no puedes volver a intentarlo, por eso has de estar muy seguro que tus capacidades antes de intentarlo la primera vez.
En realidad,
- Grado elemental: las asignaturas son comunes para todo el mundo a excepción del instrumento. La base es: instrumento, lenguaje musical, coro y música de cámara.
- Grado profesional: ya se empieza a diversificar. Todo el mundo tiene que tener asignatura de su instrumento principal. Además vas eligiendo otras como "fundamentos de composición" o "historia" para irte especializando. Se trata de irte preparando para realizar la prueba de acceso a superior por la rama que definitivamente hayas elegido.
- Grado superior: ya existe la especialidad como tal, y cada alumno cursa sus estudios como si cada rama fuese una carrera universitaria distinta; aunque claro está, con asignaturas troncales para todos. Es como si fuésemos todos ingenieros, pero unos son industriales, otros telecos, y otros informáticos. Cada uno cursa su carrera pero todas tienen unas asignaturas técnicas comunes.
En conclusión, solo existe especialidad en superior, pero desde cursos muy tempranos tienes que ir escogiendo asignaturas que te lleven a prepararte para la prueba de acceso a superior de tu especialidad.
El único requisito para empezar grado elemental, es superar una prueba de acceso al centro en el que quieras entrar. Cada centro es un mundo, tanto en la exigencia de las pruebas, como en la dificultad de entrada. Yo te diría que llamaras a los Conservatorios que tengas más cerca, y que te digan una estimación de las plazas que se abren para el año que viene, con eso ya te puedes hacer una idea de las posibilidades que tienes.
¿Qué te parece? ... entérate y me cuentas
Estoy buscando conservatorios de diversos lugares y solo veo de superior. :(
Yo soy gallega, así que te mando los que tengo más cerca. Pon en google conservatorio profesional y ya verás como te salen un montón. Los conservatorios profesionales incluyen el grado elemental.
http://centros.edu.xunta.es/cmusprofesionalsantiago/cms/
http://centros.edu.xunta.es/cmusprofesionalvigo/
http://www.conservatoriourense.org/
Ah vale que en el profesional también se da elemental XD no sabia yo eso.
Tan solo hay uno profesional en alicante, pero suficiente. En guitarra suele haber muchísimas personas xD, habrá que competir bastante por desgracia, las plazas del siguiente año no las pone, ni me interesan, ya que al conservatorio tan solo me interesaría entrar dentro de un par de años, primero he de acabar bachillerato, lla llamaré si eso.
¡Gracias por tus buenísimas y rápidas respuestas! Si pudiera te daba más de 5 estrellas.