Bossa Nova...

Hola, espero estés bien, agradezco tu consejo.
Soy músico no de oficio mi instrumento es la guitarra y aunque aprendí a leer música ya después de muchos años de "saber tocar", nunca seguí leyendo, y seguí siendo músico de oreja, sin embargo no soy neófito en la aplicación de armonías y conozco bastantes tonos.
Sin embargo, el Bossa-Nova es de mis ritmos favoritos pero no tengo mucho conocimiento del mismo, me faltan tonos, me faltan vueltas, y no se mucho la aplicación de los tonos que se.
Me gustaría que me orientaras sobre donde puedo aprender estándares que me ayuden, o incluso comprar un manual serio de la materia.
Te agradezco de antemano

1 respuesta

Respuesta
No se a que te refieres cuando dices tonos... en cualquier caso, como en todo, la mejor manera es escuchar discos. Piensa que la bossa que conocemos nosotros a través de Stan Getz, Joao Gilberto y Jobim viene a ser como el flamenco de Chick Corea. Osea, a mi me encanta Chick Corea pero a nadie en su sano juicio se le ocurriría decir que su tema "Spain" es realmente español (disculpa, el teclado que tengo no tiene según que letras!).
Total, yo te recomendaría que escuchases la bossa de Stan Getz ("Getz a gogo") y Jobim y Gilberto. Es buena bossa y es buen jazz.
Mira también si hay algún Aebersol de bossa. Yo diría que hay. Son unos libros que vienen con un disco donde tu tocas encima. La vventaja anyadida que tienen es que todos los músicos de jazz en algún momento los han utilizado y esto te introduce en el lenguaje universal (a partir de entonces oirás frases de Aebersol en los solos de McCoy tyner, Getz, y todos los grandes). Esto te hará más fácil entender los discos ya que ellos a su vez también estudiaron lo mismo... y así de generación en generación!
Bueno, espero haberte ayudado,
gatovil
Te agradezco tu ayuda, voy a tratar de conseguir un Aebersol de Bossa, ojalá lo haya en México, y por supuesto también me gusta Chic Corea (cuando acompaña a Flora Purim es puro bossa). Saludos y Gracias, hasta pronto.