Duda con los tresillos

Sé lo que es un tresillo pero tengo una duda, en un libro de enric herrera he lido que: cada una de las partes de un tresillo puede estar subdividida y me ponía este ejemplo:
Negra y dos corcehas barradas, con el símbolo del tresillo envolviéndolas, ¿a qué se refiere?

1 respuesta

Respuesta
Bueno es sencillo, mira, como sabes todas las figuras musicales se pueden dividir o duplicar, en este caso es bastante raro, hasta me parece que esta mal escrito. Posiblemente el caso que te trato de explicar seria, un tresillo de corcheas, pero lo que se hace es duplicar las dos primeras corcheas escribiendo así una negra y una corchea, teniendo así las dos corcheas del tresillo en la negra y la ultima corchea (una negra y una corchea). La regla general para los tresillos en un compás binario es: Donde caben dos caben tres, y viceversa en compás ternario: donde caben tres caben dos, que es la regla de los dosillos. Otra aclaración, la gente llama tresillos a todo este tipo de divisiones, pero en realidad se llaman Grupetos, dosillos, tresillos, cuatrillos, quintillos, seisillos, etc. que no se confunda el concepto ^^
Muchísimas gracias! Pero por favor, me ha surgido una última duda, una más y no te molestaré más, te pondré las 5 estrellas por supuesto.
Aquí va:
En una canción escrita, en los trozos que no te pone si es mezzoforte, forte, ¿fortísimo o cualquier cosa como se supone que se deben tocar esos trozos?
¿Y hay un matiz que es pf (piano/forte) como se toca esto?
Ok, mira, cuando nos aparece una dinámica de volumen como mezzoforte nos esta diciendo de que ahí en adelante se debe tocar con esa deinamica, si tienes cressendos y diminuendos la dinámica de la que venias va a cambiar aunque no te marque que cambies a forte o piano, con lo de pianoforte tienes que tocar piano y de inmediato forte es como un subidón de la nada, pero empezando suave.
¿Ya ok pero cuando no te pone nada de forte o piano como tocas? ¿Y lo de piano forte que cambia de nota a nota?
El fortepiano se aplica solo a la nota que lo tiene indicado, no se aplica a lo demás, ahora, cuando la partitura no tiene ninguna dinámica tocas mezzoforte ya que es una dinámica bastante aceptable, a menos que en la partitura aparezca un indicador de otra forma, por ejemplo ala marcia (a la marcha) te indica que toces tipo marcha pero no tan fuerte, aunque siempre sin hacer fortísimo ni otra marca tan exagerada