Duda al interpretar una partitura para piano.

Estoy empezando a tocar el piano y me ha surgido una duda al interpretar la partitura. Se supone que el pentagrama de arriba (clave de sol) se toca con la mano derecha y el de abajo (clave de fa) con la izquierda, pero al ver interpretaciones de pianistas me doy cuenta de que no siempre respetan eso y en algunas piezas tocan con la mano derecha notas del pentagrama de abajo o viceversa. ¿Hay alguna forma de saber cuando es adecuado utilizar una mano u otra?

3 Respuestas

Respuesta

Efectivamente, lo habitual es lo que tú dices: pentagrama de arriba para la mano derecha y de abajo para la izquierda. El compositor puede indicar que se toque al contrario mediante las indicaciones m.i. en el pentagrama de arriba o m.d. en el de abajo, abreviaturas de "mano izquierda" y "mano derecha". Si la partitura es inglesa o alemana pondrá l.h. o r.h. También se puede escribir el pentagrama superior en clave de fa y el inferior en sol, con lo que el compositor nos obliga a invertir la posición de las manos. Esto suele ocurrir en pasajes en los que la mano derecha interpreta una melodía cantabile en tesitura grave, mientras la derecha hace el acompañamiento.

Espero haber aclarado tu duda y suerte con el apasionante estudio del piano.

Respuesta

Hay muchos otros casos en los que no es tan simple, especialmente en música clásica (donde yo nunca he visto la indicación "m.i" / "m.d." o "l.h." / "r.h.", que siempre me he econtrado en música moderna). Hay un montón de combinaciones posibles. Por ejemplo, "Ondine" de Debussy viene escrita con tres pentagramas (mira: ).

No sé si cuando dices que ves pianistas que no respetan la nomenclatura tradicional lo dices porque has visto que realmente tocan con una mano algo del "otro" pentagrama, o porque has visto que cruzan las manos. A menudo, aunque crucen las manos, la partitura deja claro qué mano hay que usar, por ejemplo insertando unos compases (o notas) en clave de sol en el pentagrama de abajo.

Otras veces la cosa no está tan clara, y es el sentido común el que te dirá lo que debes hacer. Por ejemplo, en "Bethena", de Scott Joplin ( ), lo más adecuado es tocar los cuatro primeros compases alternando las manos (el primero con la derecha, el segundo con la izquierda, el tercero con la derecha y el cuarto con la izquierda), simplemente porque es mucho más cómodo (aunque nada te impide tocar los dos primeros con la derecha y los dos segundos con la izquierda). Igual Scott Joplin sí lo tocaba así (él sí usaba la nomenclatura "l.h." / "r.h." en ocasiones, pero no esta vez).

Si te encuentras un pasaje que tocado de la manera "normal" resulta excesivamente complicado, o incluso imposible de tocar, y ves que la otra mano (normalmente la izquierda) anda más o menos desocupada, mira a ver si hay alguna nota que puedas tocar con ella para quitarle trabajo a la derecha.

Pero no, en general no siempre te viene indicado cuándo cruzar las manos.

Muchas gracias.

No me refería a lo de cruzar las manos, sino a lo último que has explicado sobre el sentido común, aunque al empezar a leer partituras, a paso de tortuga como yo, pues el sentido común pasa a un segundo plano, jejeje...

Me ocurrió con French Suite No. 5 in G Major http://www.onlinesheetmusic.com/french-suite-no-5-in-g-major-bwv816-p251680.aspx , al poco de empezar no me sonaba bien algo y comprobé como todo el que la tocaba en youtube, tocaba notas de la derecha con la izquierda, quizás únicamente al principio, porque la partitura comienza con la mano izquierda muy desahogada y ahí entra lo que me explicabas del sentido común. Supongo que en este caso es por esa razón, ¿no?. De todas formas esa pieza todavía no está a mi altura y creo que me metí en camisa de once varas, lo que pasa es que me gusta mucho.

Saludos.

En este caso concreto la pista te la dan las primeras notas, aparte de lo que has mencionado del sentido común (si es que hay alguien capaz de tocar todo lo que está en el pentagrama de arriba con la mano derecha, ¡Chapó!). Si te fijas, las primeras cuatro semicorcheas, aunque dos están en el pentagrama de abajo y dos en el de arriba, tienen las plicas unidas, lo cual te puede hacer sospechar que tendrías que tocarlas todas con la mano izquierda (sobre todo cuando después te das cuenta de que eso te deja sólo un par de notas en la mano derecha y un arpegio muy cómodo en la izquierda). Como te decía, eso ya te puede dar la idea de que lo siguiente hay que tocarlo de la misma forma... Y así es. Como ves, eso no es ya que simplifique las cosas, es que directamente las hace posibles (porque si no, a ver cómo tocas por ejemplo la segunda parte del primer compás, con adorno y todo).

Aquí en lo que tienes que poner atención es en darle a las notas de todas las voces toda su duración. Por ejemplo, la primera nota de la mano izquierda es un sol negra, así que tienes que tener cuidado de no quitar el dedo hasta que hayas terminado de dar las tres semicorcheas siguientes (o sea, realmente es como si estuvieras dando dos soles a la vez: una negra en la voz de abajo, y una semicorchea en la intermedia). Ves a lo que me refiero, ¿no?

Respuesta
-1

e-Mail, tengo algunas cosas buenas que le dice que