Música clásica, interpretar la obra "capricho para clarinete de Sutermeister", corcheas y puntillos

Me llamo Marina y rastreando los expertos en "música clásica" he dado contigo.
Bien te planteo a continuación mi pregunta:
Toco el clarinete desde hace algún tiempo; Ahora me dispongo a tocar una obra (Capricho para ckarinete solo de H. Sutermeister), en dicha obra, hay un sinfín de cambios de compás, y lo que no tengo muy claro es si la velocidad se mantiene constante, varia... Ya que no hay las denominadas equivalencias. Ejmplo negra= negra con puntillo etc...
No se si estoy en lo cierto pero cuando no hay nada, ¿es como si fuera corchea= corchea?
Así mismo, si la velocidad variase, ¿como podría saberlo.?
Gracias de antemano!
Psdt: Tengo la obra escaneada, si necesitas mirarla, no dudes en pedírmela =)

2 respuestas

Respuesta
Pues bien, seria buenísimo si pudieses mandarme la obra a mi correo para poderla ver y analizar mejor. Generalmente obras de ese tipo se leen con la equivalencia parecida a la que planteaste en tu pregunta, posiblemente esta a negra=negra con punto, en el caso de cambios a octavos, es decir, la negra sera la misma, con este tipo de escritura también se da el caso de que se mantenga el tiempo que llevas desde que empieza la obra hasta que te aparece una marca que diga lo contrario, como que vas de Andante y en determinado lugar cambia molto cantabile o algo similar. Como te digo, mandame la pieza a mi correo y con gusto tratare de ayudarte a con eso, mi correo es [email protected] veamosla más detenidamente y a ver que tal, suerte ^^.
Enviada!
Principiando yo te digo que ... yo no escribiría es pieza de esa manera jajaja, digo, hay muchos cambios que en lo personal me parecen demasiado innecesarios, tomando en cuenta que la escribieron en los cuarentas y que en nuestros tiempos se trata de facilitar la lectura de las piezas con sencillamente agrupando la notación de una manera y evitando así tanto cambio. A mi parecer esta pieza se debe llevar en Corchea=Corchea porque si te das cuenta la mayoría de la notación esta en figuras menores a corcheas y para no perder el sentido debiera ser asi; ahora, yo veo acá que hay varios cambios de interpretación y es algo con lo que tienes que tener mucho cuidado, estos cambios generalmente vienen a cambiar la forma en que sonara, yo diría que lo hacen más Rubatto, pero si te fijas en la segunda hoja, casi por la mitad, dentro de un cuadro esta Corchea=corchea, lo que me hace pensar que todo lo anterior debes hacerlo con la sifra de compás que te marca cada cambio; esta algo confuso, pero a mi experiencia yo tocaría lo primero a Negra=Negra con punto, porque comenzamos en un compás de 2/4 y luego vamos a 3/8 y 3/16, diría yo que es más cuestión de acentos que de tiempos en esta pieza.
Intenta tocarlo Negra=Negra con punto todo hasta la mitad donte te marca Corchea=Corchea, es lo que me parece más lógico con el tipo de agrupaciones que tiene la pieza
Respuesta
Me encanta tu duda, me apasiona el mundo de la música clásica. Cuando en Musicología hacíamos transcripciones de obras siempre nos insistían que cada uno teníamos que hacer nuestra propia edición, es decir, que leyendo el manuscrito original el editor elige lo que considera más oportuno colocar en la partitura que llega al mercado. En tu caso entiendo que el editor ha optado por no colocar ninguna indicación de tempo, con lo cual y como tu muy bien dices, corchea = corchea. Aún así te animo a que busques si existe otra edición para poder comprobar en este caso qué indica el editor o, aún mejor, intentar observar el manuscrito original, aunque esa es una tarea más difícil.
Si tienes alguna duda más no dudes en preguntar y ánimos con tu nuevo reto musical.
Hola lcano22, he estado analizando la obra como me recomendabas, he llegado a la conclusión de que el tempo general por el cual voy a optar va a ser de 90-108 aproximadamentte. Ahora bien, no se exactamente esas 90 pulsaciones a que se corresponden, a negras, corcheas.. (suponiendo que la quiero tocar toda seguida.)
Así mismo, ya que en la obra no aparece ninguna equivalencia, a ¿qué se puede deber en la 2º hoja ese corchea=corchea?
Saludos Marina.
Ahora lo siento per me pierdo. En la anterior pregunta me dabas la posibilidad de echar un vistazo a la partitura. Envíamela y te la comento.
Perdona, pero creia q te la habia enviado =(. ¿Dónde te la puedo enviar? Saludos!
Mi e-mail es [email protected]
Enviado!
Habiendo mirado la partitura te puedo decir que el corchea=corchea de la segunda página es para que no te aceleres en el 6/8. Por otra parte el tempo te lo indica constantemente con sus palabras. La música del S.XX ya suele ser así. La partitura, para estos autores, era insuficiente para marcar todo aquello que deseaban, así que se guiaban por palabras que indicasen una aproximación a su idea original. Observa que hay muchos comentarios. Éstos te deben indicar el tempo más deseado para cada pasaje. Suerte con tu partitura.