Ayudilla con la masterización de una maqueta

Saludos, me gustaría que alguien me diera unos pequeños consejos sobre la masterización de una maqueta. Toco en un grupo y tengo equipo para grabar (PIV, ISSIS, CakeWalkPA9) tengo conocimientos de sonido, música, grabación y edición de audio, pero espero que suene lo mejor posible. ¿Qué plugin puedo usar para masterizar? ¿Qué oren sigo para aplicar los efectos? ¿Qué efectos y en que orden debo usar para grabar las voces? Sobre todo me gustaría que me aclaraseis el orden a seguir a la hora de editar lo grabado, es decir, ¿primero normalizo, meto compresión, reverb? ¿Cuándo equalizo? También me gustaría saber algo acerca de las distintas compresiones a utilizar dependiendo del instrumento grabado, voz, guitarra, bajo, batería etc.
Se que es complejo, extenso y complicado de explicar así, pero agradecería muchísimo si me proporcionarais una pauta a seguir.
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Estos son algunos consejos útiles a la hora de masterizar.
* lo primero que debes tener en cuenta es que la maqueta se debe parecer (en el aspecto tecnico y no musicalmente)a las comerciales. No tengas limite en trabajar hasta que la maqueta suene profesional porque es posible(yo ya lo he hecho).
* busca para cada cancion que grabes de acuerdo al estilo una cancion comercial en la que te vas a basar para masterizarla, es decir si es una balada que tenga ciertos instrumentos, buscas una cancion comercial que los utilice tambien y la usas como referencia para el proceso.
*Una regla de oro es no tratar de solucionar errores de grabacion y fallas con efectos y ecualizaciones, porque no sucederà, ademas de hacerte perder tiempo te confundira.
* el mejor orden para grabar es el siguiente: bateria,bajo,guitarra,voz,keyboards etc., pero si tu baterista no puede ejecutar la pieza sin una referencia deberas grabar esta con una guitarra.
* nunca ecualizes ni mezcles la pista para luego colocarle la voz, muchas veces desaparecen instrumentos cuando la colocamos, considera la voz un instrumentos mas.
* despues de grabar todos los instrumentos y la voz escuchalos y colocales el volumen sin añadirle ningun efecto todos los tracks por separado, eschucha la muestra y escoge la panoramizacion de cada una de los instrumentos los que van por la derecha por la izquierda.etc.
*debes conocer que el truco para que se escuchen todos en armonia es la ecualizacion, cada instrumento tiene su lugar por ejemplo el bajo debe resaltar en las frecuencias bajas, guitarras debe carecer de las frecuencias mas bajas para que no interrumpan el bajo, algunos tracks van acumulando ruidos en frecuencias bajas que disminuyen el nivel del bajo(instrumento).
* las compresiones se utilizan para regular los niveles de decibeles en los instrumentos durante la cancion, es decir que suene durante todo el tiempo al mismo volumen sin altos exagerados ni bajos(se refiere a decibeles y no a frecuencia.)
* en la ecualizacion de la voz solo resalta los agudos y disminuye algunos bajos pero de manera minima, acuerdate que cualquier cambio brusco puede ser fatal para el producto final.
Ya grabadas, normalizadas, comprimidas y ecualizadas las pistas necesitas dar los ajustes finales o los efectos.
*los efectos deben ser probados con todas las pistas y no solos debido a que esto suele engañar a nuestro oido.
*la compresion en la voz es la mas importante debido a que es el instrumento mas dificil de controlar.
Esta debe regular los cambios de voz es decir que cuando el interprete grite o cante a gran voz el volumen de esta no suba excesivamente sino que este regulada de acuerdo a los otros instrumentos.
Los presets son muy importantes para grabar porque te ayudan a no repetir el trabajo, cuando equalices o utilices algún efecto, procura guardar la configuración para un uso posterior.
Una buena forma de probar tus maquetas es dejarlas de escuchar por un día y luego de haber escuchado algunas canciones comerciales colocarla y compararla, también trata de mostrárselas a alunas personas pero sin decirles que es tuya, es muy útil una opinión objetiva.
El reverb lo utilizaras en instrumentos de viento, voces de fondo, en la voz principal en los coros donde las vocales son largas(en tiempo), y si quieres en cualquier otra ocasión pero recordando que el efecto es una herramienta y no un instrumento musical.
Es muy difícil determinar a manera teórica la masterización y ecualización de una pista, sin embargo espero que estos consejos basados en experiencias largas y repetidas y no en teorías, te sirvan de mucho.
Si tienes algún problemita especifico o duda no dudes en consultarme... Bookinhand