Improvisación

Conozco sobre varias escalas como las mayores, menores, pentatónicas, lidias, armónicas mayores y menores en si varios tipos de ellas, yo se que depende de los acordes que me acompañen yo voy a improvisar, mi pregunta en si es saber cual de estas puedo utilizar de forma concisa o como debo hacer para su utilización. Gracias anticipadas. Manuel

1 Respuesta

Respuesta
Para saber que escala hay que utilizar en cada momento de la improvisación es fundamental saber en qué tonalidad se está ejecutando dicha obra. Para aclararnos un poco te diré que " tono" es la diferencia sonora entre notas, osea: entre la nota do y re se dice que hay un tono de diferencia al que corresponde una frecuencia o número de vibraciones por segundo. A veces se llama tono a un sonido o a un acorde, pero da lugar a confusión en el lenguaje musical.
Otra cosa distinta es la tonalidad. Sabiendo distinguir la tonalidad de la pieza a ejecutar podremos saber su escala correspondiente y por tanto improvisar sobre ella. Cualquier escala que se escoja tiene una tonalidad, y viceversa, por tanto la nota fundamental de la escala o tónica marcaran la tonalidad en cuestión. Decimos que tal o cual pieza está en tonalidad de DoM o Rem, etc. cuando la nota do o re son el centro tonal de la obra. Ejemplo, si la tonalidad de una canción es DoM y lleva consigo los acordes DoM, FaM y SolM, la nota do es la tónica y la escala será la de DoM y aunque en algún momento esté sonando el acorde de FaM o SolM se debe de seguir en la escala de DoM.
Si la tonalidad fuese por ejemplo de Lam, con los acordes Lam, SolM, FaM, y
Mi M, la escala a utilizar será la de lam independientemente que se esté en otro acorde que no sea Lam. Durante la improvisación es bueno resolver la frase musical o escala en una nota que corresponda al acorde de la tonalidad. En el caso de la tonalidad de DoM intenta acabar en la nota Do, Mi o Sol (notas básicas que corresponden a DoM) justo cuando entre dicho acorde.
En piezas sencillas o de música ligera no se suele cambiar la tonalidad durante la ejecución, pero en algunos casos se hace, por tanto durante la improvisación se debe estar atento a un cambio de tonalidad para también cambiar la escala.
Como todo esto de la música es muy amplio y no se paran de romper normas, no estaría de más que adquirieras algún tratado de armonía, así al menos cuando rompas la norma sabrás cual has roto cuando, como y porqué.
Primero que nada de verdad gracias por la aclaratoria, me terminas de confirmar lo que yo pensaba o tenía noción, te cuento que soy profesor en una academia de música en donde vivo en Venezuela pero ya que conseguí esta página quería terminar de comprender esta duda que no solo a mi sino a varios colegas se les había presentado ya que a pesar de contar contar con el conocimiento de algunas escalas la utilización de las mismas en algunos casos se vuelve confusa ya que como haces mención depende de los acordes que me acompañen se va a improvisar, de verdad muchas gracias.
Manuel.