¿Es un ligado?

Hoy tengo dos preguntas referidas a los ligados:
Corrígeme si no es así.
¿Cómo me doy cuenta que tengo un ligado? ¿Cuándo hay puntillo en una nota y la siguiente es corchea?
Si tengo una corchea con puntillo y la siguiente es una corchea, ¿también es ligado?
Respuesta
Violinista de,
imagino que me preguntas por el ligado de articulación, es decir, la ligadura de dos o más notas que se interpretan en un sólo arco. Esto se indica siempre con una línea curvada por encima o por debajo de dos o más notas.
Si tocas partituras que no tienen indicaciones de este tipo (por ej. una obra vocal, que no está pensada para tocar al violín), es una buena idea hacer en el mismo arco corchea con puntillo - semicorchea, o negra con puntillo - corchea. Pero lo haríamos con una ligera pausa entre las dos figuras que van en el mismo arco.
No es que siempre haya que hacerlo así, lo puedes hacer también arco abajo la figura larga - arco arriba la corta, depende del estilo y del carácter que se le quiera dar.
En resumen, respondiendo a tus preguntas: sí, puedes tocar en el mismo arco (abajo o arriba) esos casos que me consultas, pero posiblemente debas hacer una pausa pequeñita entre una nota y otra (como si tocases con arcos diferentes). De todas formas, si puedes adjuntar ejemplos concretos (imagen de partitura) te digo la mejor forma de tocarlo.