Quintar con Floyd Rose

¿Cómo se quinta un guitarra con un puente Floyd Rose? ¿Hay alguna diferencia a la hora de quintarla, aparte de las obvias, con una guitarra con puente fijo (es decir, hay que hacer algo más que modificar la distancia de cada cuerda entre el puente y la cejuela)?

1 respuesta

Respuesta
Básicamente. No. Pero hay una diferencia: el arco que componen las cuerdas es dependiente del quitaje. El arco, aunque no sea idéntico al del radio del diapasón, debe ser simétrico. El 95% de las veces existe falta de simetría en el arco de los Floyd Rose.
El proceso es, seleccionar el calibre de cuerdas (mínimo Custom Lite, 009/046) dependiendo del estado del mástil, pulsación del músico, etc. Ajustar los muelles para que, una vez afinada la guitarra, la base del puente quede paralela al plano del cuerpo de la guitarra. Aljustar la altura e inclinación del puente hasta que desaparezcan zonas débiles, trasteos, etc, teniendo en cuenta que algunas cuerdas pueden estar por debajo del "arco ideal" y sean más propensas a sonar débil en algunas zonas del mástil.
Quintar las cuerdas una a una comprobando el armónico con la nota pulsada en los trastes 12 (octava) y 18 (quinta alta) Muchas veces hay que hacerlo de forma compensada ya que existen diferencias (una especie de media aritmética "musical"). Una vez terminado, pulsando todas las cuerdas en el último traste, se revisa el arco que componen las cuerdas y si una cuerda queda alta (sobresale del arco ideal) hay que extraer la selleta y limarla hasta obtener la altura correcta, y si queda baja, introducirle una chapa (o las que hagan falta) de metal de o, 3 mm con forma de "u" con contorno rectangular para que recupere la altura necesaria. Luego, se vuelve a revisar el octavado y se retoca si es necesario. El proceso hay que hacerlo siempre con cuerdas recién puestas.
De todas formas, el ajustar una guitarra al 100% conlleva una serie de trabajos dependientes unos sobre otros. Comprobar la altura de la cejuela-cepo, la uniformidad del mástil, la curvatura del mismo, el estado de los trastes, la elección de cuerdas más propia para las características del instrumento y los ajustes del puente.
Es un trabajo que puede llevar unas tres horas y aconsejable que lo haga un luthier-músico experto. De 12.000 a 15.000.
Pedro vecino (Guipúzcoa)
[email protected]