Guitarra folk o texana

Ajuste el nivel del diapasón con la llave allen y lime los trastes de mi guitarra(ademas ajuste los puentes de hueso), no trastea hasta el 12 avo. Traste, mi pregunta es en una guitarra de estas características con cuerda de metal es lo mejor que puede quedar o se puede dejar exacta para que no trastee en ningún traste,,, de nueva trasteaba a partir del 7 traste -... ¿cómo se puede octavar? ...

1 respuesta

Respuesta
Ninguna guitarra bien ajustada debería trastear en ningún traste. El ajuste se debe realizar tomando en cuenta las cuerdas y el estilo del ejecutante pues no es lo mismo tocar en una guitarra con cuerdas de metal que en una con cuerdas de nylon con los dedos o con plectros, flamenca o clásica música folk o death metal todo esto se debe tomar en cuenta a la hora del ajuste.
Son cuatro las causas principales de que una guitarra traste y las cuatro pueden estar presentes al mismo tiempo
1.- Lo más frecuente es que los trastes tengan variación en la altura e3ncontrandose algún traste más alto delante de otro más bajo la solución aquí es limar los trastes de manera que presenten una altura más uniforme.
2.- El diapasón no esta recto o presenta una curva invertida o esta torcido, la solución más común consiste en ajustar la llave allen en las guitarras como la tuya y si esto no corrige el problema es necesario retirar los trastes para cepillar el diapazon y en caso más serios incluso sustituir el diapazon.
3.- Los trastes después de limarse deben pulirse sino es probable que las marcas de una lima gruesa provoque un efecto similar al trasteo para pulir los trastes lo mejor es usar una lima ultra fina o papel lija ultra fino adherido a alguna superficie plana.
4.- Por ultimo en ocasiones se presenta un fenómeno desconcertante conocido como "lobo" y ocurre cuando alguna parte o pieza del interior de la guitarra vibra por simpatía en alguna de las notas agudas (generalmente) del instrumento esto es muy raro y puede volver loco al más profesional de los lauderos pero ocurre.
Mi recomendación es que uses dos reglas de metal perfectamente rectas una de por lo menos 50 cm y otra lo más pequeña que encuentres yo uso una de 15 cm.
Coloca primero la regla larga desde el primer traste hasta el ultimo paralela a la 6ª luego a la 3ª y por ultimo a la 1ª si tu guitarra esta bien ajustada solo deberá tocar el primer y el ultimo traste si se balancea en cualquier otro traste algo no esta bien
si solo toca los trastes de los extremos entonces deberás buscar con la regla pequeña algún "balancin" que escape a la regla larga si encuentras una zona de 3 o 4 trastes donde el balacin se repite en cada traste lo más probable es que debas rectificar el diapazon otra vez y los trastes después. Es importante que siempre rectifiques los trastes después del diapazon.
Te recomiendo que consigas el libro complite guitar repair de hideo kanimoto (quizá alguno de los nombres este mal pues lo estoy recordando de memoria) esta en ingles pero es excelente para aprnder más del cuidado y reparación de las guitarras.
Espero haber ayudado
Disculpa la tardanza y quedo a tus ordenes.
Manoizquierda.