Pianista

Hola. Soy pianista y me gustaría dedicarme profesionalmente al mundo de la música, pero la verdad es que estoy un poco perdida.
ES por si me pudieras decir más o menos las salidas profesionales que existen, o como puedo hacerlo, y si es o no rentable, claro, que supongo que eso depende también de lo que busques... Pero era solo eso, cuales pueden ser las posibles salidas.. Es que estoy muy perdida.
Gracias.
Sandra
Respuesta
Primero he de decirte que yo actualmente no me gano la vida con la música, soy ingeniero industrial.
Aún así, fui un tiempo al conservatorio y he de decirte que hay dos opciones: profesor o intérprete.
Para la primera opción, mejor sacarte el titulo de graduado en música que haya en tu país. Posteriormente podrás dar clases en una academia o ir por tu cuenta. Yo vivo en un pueblo de unos 25.000 habitantes y cuando di clases particulares siempre tuve trabajo aún no teniendo ningún titulo. Puedes conseguir un sueldo razonable.
Para lo segundo, tienes que labrarte una "fama" yendo a concursos. Si vas al conservatorio te enterarás cuando se hacen y tus profesores decidirán si inscribirte o no; si no es así, tendrás que buscar información por tu cuenta. Una vez cojas un cierto renombre, empezarán las solicitudes de festivales, salas de concierto y discográficas.
La tercera opción seria interpretar en ambientes menos "formales": puedes tocar en bares, bodas, restaurantes etc... Algunas temporadas hago horas extra como pianista de jazz en un bar y me saco un buen sobresueldo.
Siento no poderte suministrar más información, pero es que yo siempre he contemplado la música como afición.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
Esto más bien depende de que es lo que te guste hacer con la música. Conozco mucha varios pianistas que se dedican a dar clasesde música a niños de primaria y les va muy bien. En lo personal nunca me ha gustado dar clases y menos a niños.
Lo que a mi me gusta muchísimo y me va muy bien. (No es 100% rentable, pero si es muy gratificante). Esto de director musicar y tecladista en un grupo versátil. Tocando en fiestas privadas, eso a me fascina, por que la gente te llena de satisfacción cuando terminas de tocar y voltan a verte y te aplauden o te piden que toques, más y pues en cuestión económica no me va nada mal, tomando en cuenta que toco 3 o 4 veces por semana.