Pregunta interesante para los MÚSICOS de verdad

¿Cuál fue la primera obra musicalmente reconocida?

1 respuesta

Respuesta
Se conocen instrumentos ya de la civilización Minóica, miles de años antes de Cristo;después, las disquisiciones y rudimentarias aportaciones,(él debía pensar que no lo eran), de Pitágoras en la Grecia antigua, para cuyas representaciones, se empleaba a menudo un coro, y algunos instrumentos de percusión, caramillos, flautas de pan, y liras,(instrumento éste último, en el que basó el término tetracordio), y podríamos seguir desarrollando el tema hasta escribir un libro sobre ello.
Pero la primera obra de que se tiene constancia, pertenece al siglo XIII, y se trata de las "Cántigas a Santa María", escritas por el rey Alfonso POR el sabio,(lo de sabio, no creo que fuera por las Cántigas de marras).
Por si acaso, ya que hay quien no acepta éste dato, no sé muy bien por qué, supongo que lo de obra musical ya es discutible, y lo de "reconocida", no digamos, ahí va otro dato:Se trata de una pequeña obra trovadoresca,(de la que tengo documentación sonora), perteneciente a la música de danza del siglo XIV;nos llega, a través de dos manuscritos, uno de la biblioteca nacional de París anterior a 1325 que contiene ocho estampidas de origen trovadoresco, y otro del British Museum, una de cuyas piezas, en ritmo ternario se titula, LAMENTO DI TRISTANO.
Así que dos posibles respuestas:Las cántigas a María la Virgen, o el Lamento di tristano.
Cuidado, puedes encontrar quien te hable de los Carmina Burana;están basados en unos poemas que se encontraron en un convento Benedictino del siglo XIII, pero la música se la puso Carl Orff unos cuantos siglos después.
También me gustaría decirte, que si quieres saber si un músico es de verdad, preguntale con un piano delante,(o cualquier instrumento), una partitura, o un lápiz y papel pautado. Tu pregunta es más bien para estudiosos de la historia de la música, y para responderla no hace falta siquiera saber qué es un Do. Basta con saber el terreno que pisas, y tal vez un carnet de una buena biblioteca.
En todo caso.