Armonía en espejo

Hola wierd,¿me dirías cuales es la mejor forma de orquestar armonías en espejo?.

1 Respuesta

Respuesta
Tu pregunta sería fácil de responder si me dijeses cuantas voces intervienen, qué masa armónica quieres mover, qué dinámicas vas a emplear, etc.Como sabrás, la armonía en espejo es un recurso más del siglo veinte, que aunque puede ser muy efectivo, debe emplearse con prudencia, y generalmente en pasajes cortos. Te aconsejo que trates de oír en tu interior, el efecto sonoro que quieres producir, y si te interesa resaltar alguna de las líneas que intervienen lo que conseguirás doblando ésa línea por más ejecutantes, con sus instrumentos en un registro pujante. Pueden ser cuatro líneas discretas que ejecutan cuatro maderas, sobre las cuales, efectúa la trompeta una figuración melódica, o por el contrario, puede tratarse de un clímax en el que interviene toda la orquesta en ocho líneas que serán lo más equilibradas posibles, repartiéndolas entre todas las secciones, para que el resultado sea el movimiento de una gran masa armónica, sin destacar ninguna parte. Siempre que quieras destacar una línea, recuerda que es muy importante, diferenciarla tímbricamente del resto,(para mayor contraste), y aplicarle el matiz dinámico suficiente. Bueno, espero haberte aclarado algo, pero recuerda, que las combinaciones son poco menos que infinitas. Ten siempre muy clara tu intención.