Que pasa con los clásicos

Tengo una duda que no sé si os reiréis de mi cuando la oigáis:
¿Hay actualmente músicos del orden de Beethoven, Haydn o Mozart? Quiero decir, cuando dentro de un par de siglos estudien nuestra época, ¿la referencia musical será Ricky Martin? ¿Luis Cobos? (Es broma, es broma!)
Espero que mi incultura musical sirva para que os echéis unas risas, pero si me podéis aclarar el tema... Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Generalmente a través de la historia han habido 2 corrientes musicales: una popular y otra más selecta.
La música de Bach, Beethoven y los músicos que nombras, en su tiempo correspondieron a esa corriente más selecta, músicos con estudios y que eran músicos de profesión y no de oficio.
Actualmente la corriente popular esta orientada a dos estilos creo yo, rock y pop pero cada vez hay una expansión de la música popular admitiendo muchas cosas de la música clásica, cosas en la composición y la seriedad.
Yo te diría que si, seria posible que en uno o dos siglos más miren a riky martin como un gran músico (seria posible si lo fuera jajaja) pero no es de extrañarse que ya hoy grupos como the beatles (por nombrar alguno) se catalogen de la manera en que el mundo lo hace, porque dentro de la música popular fueron destacados.
Pero siguen habiendo músicos más "selectos", con estudios en composición orientadas a orquestas y ese tipo de cosas, Maurice Ravel por ejemplo, vivió a finales del siglo 19, comienzo del 20, Joaquin Rodrigo con su famoso concierto para guitarra "concierto de aranjuez", y yéndonos a música un poco más "popular", Astor Piazzolla es un excelente compositor argentino que combina el tango con una forma de componer al estilo de las orquestas de cámara pero con istrumentos de jazz.
John Williams, es un gran músico pero muchas veces su música se subestima por ser música para cine.
Actualmente diría yo que sigue existiendo la música selecta pero orientada a muchos estilos, latinoamericanos por ejemplo, europeos, asiáticos, jazz etc. Cada vez la música explora nuevos caminos y no por acercarse a tal o cual camino, ésta sera mejor o peor, distinta simplemente.
Una lista de compositores contemporáneos:
http://www.elcatalejo.com/directorio/mus_ccont.htm
Espero haberte ayudado en tu duda. Suerte!
Je je, me falto decirte que lamentablemente hoy en día la gente no tiene necesidad de música (ni arte en general) por lo que se conforman con lo que le dan, la televisión y la radio por ejemplo, y por eso mismo los conocimientos más a fondo sobre música un poco más sustancial están bastante limitados (no digo que la música que dan en la radio es insustancial, hay música popular muy muy buena pero en términos generales la radio no es la mejor expositora de la música). Por eso quienes decidimos arriesgarnos a ir contra la corriente y dedicarnos a la música estamos condenados a luchar contra el negocio de la música (entiéndase por "negocio de la música" esos tantos productores inescrupulosos que son tal de satisfacer su avaricia crean grupos 0 contenido pero que dejan contenta a esa gente que no necesita de más, no digo que sea malo pero tampoco es lo ideal), como digo, luchar contra ese negocio para que la gente también se interese en esa música quizás no tan popular, quizás no de tan gusto masivo pero no por eso peor; y ademas tratando de crear la necesidad de explorar sus propias almas y crear la necesidad de expresar y de sentirse expresados a través de música, pintura y cualquier cosa que este hecha desde adentro.
Pd. Je je tenia que decirlo.