Grados modales y tonales

Tengo dudas para comprender esto:
Los grados modales de un acorde mayor son el II III VI (son acordes menores)
Y los grados tonales son I IV V(acordes mayores),
el VII creo que es disminuido.
Pero...
¿Cómo se aplica esto mismo en los acordes menores?

3 Respuestas

Respuesta
Veamos,
Primero, los grados modales o tonales no se refieren a un acorde, sino a una tonalidad.
En Do Mayor, el I, IV y V grados son los grados tonales, corresponderían con las notas Do, Fa y Sol, todas naturales. Si te fijas, los de do menor son exactamente los mismos y las distancias entre ellos iguales, de do a fa 4ª justa y de do a sol 5ª justa. Son grados tonales ya que son los cimientos de la tonalidad, en este caso Do (ni mayor ni menor)
Los grados modales III, VI y VII nos indican la modalidad, mayor o menor. Fíjate que la distancia entre la nota principal (Do) y estos grados es mayor en las tonalidades mayores y menor en las menores, por eso son modales ya que indican el modo.
Tu problema es que indentificabas grado con acorde. El IV grado de la tonalidad de do mayor es FA, y el acorde sobre el cuarto grado de Do Mayor es Fa La Do, ACORDE TONAL de Do mayor. Los acordes pues se dividen también en Tonales y Modales, dependiendo de su nota principal.
Como habrás observado no pongo nada del II grado... no es un grado tonal, ya que no es pilar fundamental de la tonalidad y no nos da la modalidad, ya que tanto en mayor como en menor su distandia con la nota principal de la tonalidad es siempre un intervalo mayor.
NO se si te ha quedado más claro o menos. SI tienes más dudas ya sabes.. pregunta.
Respuesta
En primer lugar he copiado y pegado tu pregunta para que veas lo que escribiste, ya que no logro entenderlo bien, me parece que has confundido algo.
"Los grados modales de un acorde mayor son el II III VI (son acordes menores)
Y los grados tonales son I IV V(acordes mayores),
El VII creo que es disminuido.
pero...
¿Cómo se aplica esto mismo en los acordes menores? "
Bueno, esta fue textualmente tu pregunta.
Te cuento: Un acorde no tiene grados tonales ni modales, tu escribiste "acorde" donde debía decir "escala".
Tu pregunta está referida a la escala mayor diatónica, es decir, la escala de Do Mayor, que es la escala "modelo", que se utiliza como referencia por no tener sonidos alterados.
Bien, en esta escala podemos aplicar lo que tu dices: En cualquier escala mayor, los grados tonales son el I-IV-V que son acordes perfectos mayores. Los grados ii-iii-vi son acordes perfectos menores y el VII efectivamente es un acorde disminuido. Esta es la base de la armonía clásica.
Una vez analizados los acordes de la escala mayor, podemos analizar los de la escala menor, es decir construyendo la escala a partir del sonido la natural, la escala de "la menor". Si lo haces veras que los 7 acordes resultantes en esta escala son exactamente los mismos 7 que en la escala mayor, a diferencia de que en la escala menor cada acorde ocupa un lugar, un grado, diferente. Ejemplo:
Es decir, el acorde de Do Mayor es Tónica (I) en la escala Mayor y es mediante (III) en la escala menor. Pero es exactamente el mismo acorde.
Por todo esto creo que tu pregunta está contestada y lo que ocurrió como te decía es que la confusión estaba en llamar "acorde" a una "escala".
Me gustaría que si te quedan dudas te volvieras a poner en contacto conmigo para aclarártelas. No dudes en hacerlo.
Respuesta
A ver, vamos a ver si te entendí, creo que te refieres a Escalas, no a acordes. Efectivamente, en una escala mayor el I IV y V grado son mayores, II III y VI son menores y el VII disminuido. Esto refiriéndonos a acordes triada (3 sonidos), porque si hablamos de acordes con 7a, el VII grado no es disminuido sino semidisminuido, y los demás serian: I y IV mayores con 7a mayor, el V DOMINANTE (mayor con 7a menor), II III y VI menores con 7a menor. A ver si esto te lo aclara más:
Escala mayor (acordes con 7ª)
I mayor con 7ª mayor
II menor con 7ª menor (m7)
III menor con 7ª menor (m7)
IV mayor con 7ª mayor
V séptima de dominante <con 9ª mayor> (V7 9)
VI menor con 7ª menor (m7)
VII semidisminuido
Escala menor armónica
I menor con 7ª mayor
II semidisminuido
III mayor con 5ª aumentada y 7ª Mayor (M5+)
IV menor con 7ª menor (m7)
V séptima de dominante <con 9ª disminuida o bemol> (V7 9-)
VI mayor con 7ª mayor
VI disminuido (o)
Escala menor melódica
I menor con 7ª mayor
II menor con 7ª menor (m7)
III mayor con 5ª aum. y 7ª Mayor (M5+)
IV séptima de dominante <con 9ª mayor> (V7 9)
V séptima de dominante <con 9ª mayor> (V7 9)
VI semidisminuido
VII semidisminuido
O para resumir
El Acorde Mayor con 7Mayor se encuentra: I-IV en la Escala Mayor, VI en la Escala menor armónica.
El Acorde m7 se encuentra: II-III-VI E. Mayor, IV E.m. armónica, II E.m. melódica.
El acorde m con 7ª Mayor: I E. menor armónica y melódica
El Acorde V7: V E. Mayor y E.m. armónica, IV-V E.m. melódica.
El Acorde semidis.: VII E. Mayor, II E. menor armçonica, VI-VII E.m. melódica.
El Acorde dis.: VII E.m. armónica.
Puedes comprobar todo esto tú mismo. Escribe cada una de las tres escalas (mayor, menor armónica y menor melódica) y coloca sus acordes con 7ª, con las alteraciones respectivas de la tonalidad y de la escala correspondiente (en la escala m. armónica se altera ascendentemente el VII grado y en la m. melódica VI y VII grados). Tomemos por ejemplo Do mayor, podrás observar que en el I grado de la escala mayor se forma una acorde mayor (do, mi sol, si)(do-mi 3ª mayor y do-sol 5ª justa) con séptima mayor (do-si), y que en el II grado se forma un acorde menor (re, fa, la, do)(re-fa 3ª menor, re-la 5ª justa) con 7ª menor (re-do) etc. Ahora, en la escala menor armónica, por ejemplo en la tonalidad de La menor, en el I grado se forma un acorde menor (la, do, mi, sol sostenido) (la-do 3ª m, la-mi 5ª justa) con 7ª Mayor (la- sol sostenido), en el II grado un acorde semidisminuido (si- re 3ª m, si-fa 5ª disminuida, si-la 7ª menor) etc. Tomemos de nuevo La menor, pero la escala melódica en este caso, el I grado queda igual que en la escala armónica (la, do, mi, sol sostenido) por tanto es menor con 7ª Mayor. El II grado es menor con 7ª menor (si, re, fa sostenido, la) (si-re 3ª m, si-fa sostenido 5ª justa, si-la 7ª m), el III grado (do, mi, sol sostenido, si) Mayor con 5ª aumentada y 7ª Mayor (do- mi 3ª M, do-sol sostenido 5ª aum., do-si 7ª M) etc. Recuerda que hay que considerar las alteraciones propias de la escala, en la escala de La menor armónica se altera ascendentemente el VII grado (sol sostenido entonces) y en la escala melódica el VI y VII (fa y sol sostenidos). También hay que chacar muy bien los intervalos y saberse muy bien que intervalos conforman un acorde. Por ejemplo la diferencia entre un acorde disminuido y uno semidisminuido es la 7ª. Ambos tienen 3ª m y 5ª dis., pero el disminuido tiene 7ª dis, y el semidisminuido 7ª menor.
Espero haber aclarado tus dudas, si no vuelve a preguntar y tratare de responderte. Saludos, no te olvides de calificar la respuesta.