Napoleón

Hace tiempo, un grupo de amigos estábamos teniendo una pequeña conversación sobre historia. Uno de los tertulianos dijo que Napoleón había sido realmente asesinado durante su destierro en la isla de Elba. Me dijo que envenenado, pero no sabia el veneno ni nada más sobre el tema. Me dij que lo leyó en una revista. Yo creía tener claro que la muerte de Napoleón fue natural, pero mi amigo ha logrado meterme la duda en el cuerpo. ¿De verdad murió envenenado? ¿Qué pruebas hay de eso? ¿Se sabe quien lo hizo?

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar, temo corregirte en un dato que me has aportado. Si Napoleón murió durante su destierro en Santa Elba, el emperador que dirigió a los franceses en la batalla de Waterloo fue un doble o un fantasma. Es broma. Napoleón murió durante su destierro en la isla de SANTA ELENA. Pero vamos a lo que nos ocupa en este caso.
Tras su muerte en 1821 (aparentemente por una dolencia gastrointestinal), uno de sus fervientes generales cortó un mechón de cabello del genial militar y lo guardó en un secreter que Napoleón conservaba en lo que fue su despacho durante su último destierro. Dicho cofrecito fue conservado por "no sé quién" en "no sé dónde" hasta que decidió pedir que se realizaran unas pruebas genéticas para certificar la autenticidad de tal tesoro.
Lo que descubrieron en los análisis, aparte de la verificación del "propietario capilar", fue algo fuera de todo tipo de previsión: restos de arsénico. Entonces, patólogos forenses de todo el mundo comenzaron a unir cabos. A Napoleón le practicaron una autopsia de última hora y muy apresurada, en aquella época no existían métodos químicos fiables para la detección de arsénico en un cadáver, los síntomas de envenenamiento crónico (continuado y a bajas dosis) por arsénico se asemejan muchísimo a los de muchas dolencias gástricas e intestinales...
Para comprobar que los restos inorgánicos que había en el cabellos eran de arsénico, se realizo la prueba de Marsh, una técnica ya prácticamente en desuso en medicina forense. El veneno que suele utilizarse es el trióxido de arsénico, no el arsénico elemental. En un dispositivo cuyo montaje no te voy a describir para no aburrirte, se logra la emisión de H (hidrógeno) mediante la combinación de ácido sulfúrico y virutas de Zn (cinc). Ese hidrógeno reacciona con el trióxido de arsénico dando lugar a arsina. Cuando la arsina se calienta a llama, genera arsénico elemental, caracterizado por un brillo metálico observable a simple vista.
A partir de una técnica tan rudimentaria se logró descubrir arsénico en los cabellos de Napoleón. Sin embargo, apareció una complicación de última hora: ¿Fue un asesinato o un accidente? Había muchos intereses en que Napoéon estuviese vivo el menor tiempo posible: algunos franceses tenían grandes intereses políticos y el gobernador de Santa Elena no simpatizaba mucho con Napoleón. Pero existían una serie de minúsculos seres a los que la monarquía le daba igual: los hongos. El clima de Santa Elena era tremendamente húmedo y cálido y, por tanto, propicio para la aparición de estos seres.
Esto conduce a una nueva investigación química, pero en un sentido contrario. El tapete del escritorio de Napoleón tenía un color que, artificialmente, se obtenía en la época a partir del arseniato de cobre (no recuerdo la valencia del cobre, puede que sea I o II). Como dicha sustancia es tóxica para el hongo, éste la pudo modificar a otra sustancia menos tóxica para él pero de efectos perjudiciales para el gran ex-emperador francés. De hecho, se sabe por cartas de los acompañantes de Napoleón durante su destierro que, cuando el militar pasaba largas horas trabajando en su despacho durante un día, había una temporada que se sentía muy mal y su estado de salud (ya deteriorado) empeoraba. Curiosamente, como terapia de recuperación, pasaba largas horas en el jardín y (como permanecía alejado de su escritorio) no parecía afectarle nada en absoluto.
Puede ser también que dichos hongos depositasen el veneno en el cabello de Napoleón pues el recubrimiento del secreter es de la misma sustancia (esto no lo sé a ciencia cierta, porque me lo dijo una fuente medianamente fiable).
De todas formas, afirmar algo sobre el carácter de la muerte de Napoleón con estas pruebas es temerario. De todas formas, no creo que la muerte de Napoleón fuera todo la accidental que la gente cree. Él ya padecía una dolencia de tipo ¿intestinal? ¿Gástrica? Y quizá un poco de trióxido de arsénico sólo aceleró lo ya inevitable. Quién sabe...
Has tardado un poco, pero la respuesta es genial. Aunque soy de letras, me he quedado flipado con lo de la técnica forense. ¡Parece CSI! Un abrazo y gracias.