Cómo escoger una buena edición

Querría saber a la hora de comprar un clásico cuál editorial merece mejor calidad porque la verdad lla otra vez me compre "Soledades" de A. Machado de bolsillo y veo que la edición es pésima y que hay graves errores. ¿Por internet hay alguna posibilidad de buscar?

2 Respuestas

Respuesta
Todo depende del los autores que busques, por ejemplo las ediciones de Cátedra son excelentes aunque su precio es alto, sudamericana también, tiene buenas cosas, Plaza Janes, pero todo depnede de lo que vos busques gneralmente los textos con mejores introducciones son los más caros no es el caso de La República (Platón) que la de Eudeba es la mejor introducción y la traducción es muy buena ademas el precio es razonable. Pero lo que no es recomendable si buscas buenas introducción o estudios preliminares, son las ediciones de LOSADA, es muy raro que tengan un estudio pero son económicos.
Respuesta

Una manera es comparar, pero tendrías que tener el libro que piensas adquirir, por ej. si fuera que te lo presten, y vayas a una biblioteca publica y busques en una edición anterior. Conozco algo de editoriales, por dentro, en ediciones posteriores, se pasan a veces sin querer, errores. Al punto que en ediciones repetidas, hay tantos errores en algunos libros, que cuesta creer. Eso sucede por razones técnicas al utilizar sistemas antiguos, no es necesario detalles, quizás al pasarlos a sistemas nuevos, ya se paso con los erorores, de modo que los viejos errores continúan. También depende de la calidad de la editorial, si es seria o no. No es mucho problema por ej. si se trata de novelas, aunque he visto en algunas ediciones, "recortes" tan grandes que no se entiende el final, pero en ciertos libros sobre todo técnicos, estos errores pueden traer dificultades. Suerte.