Publico objetivo colección libros

Estoy realizando el proyecto de una editorial y necesito fijar el público para una determinada colección de libros. El caso es que no sé muy bien cómo cuantificarlo. Sé determinar qué tipología de lector es la apropiada, pero no sé cómo cuantificarla. Tampoco sé cómo debo incluir otros posibles lectores, que aunque no los más directos, también podrían serlo.
En cuanto a la competencia tengo dudas, porque la colección no está en el mercado exactamente igual, como es lógico, entonces, no sé con qué productos debería competir ¿en teoría todos?

1 Respuesta

Respuesta
La verdad es que a primera visto entiendo tu problema, y probablemente solo una persona con experiencia en Marketing editorial podría ayudarte.
De todos modos como eso es muy especifico tratare de ayudarte un poco.
Vamos a ver, La cuestión es que estas tratando de cuantificar el publico objetivo de tu editorial. Bueno en primer lugar tendrías que reunir cierta información básica para ayudarte a hacer el informe.
1) La mejor maneras de hacerlos es conociendo a tu cliente y para conocerlo necesitas información de el. Creo que necesitas datos demográficos de tus clientes. Para ello tendrías que ver ademas cual es tu zona geográfica, ¿es decir ej. Cataluña?, ¿Barcelona?, España, mercado de habla hispana mundial etc etc.
2) Una vez que tenemos claro la zona podremos identificar cuales serian las fuentes de información que tengo que consultar, Si es España el INE te ayudara a tomar datos de la población.
3) Dice que conoces la tipología de lector, entonces quizás puedas dar una descripción demográfica de tu lector. Por ejemplo: rango de edad, sexo, nivel de estudios, unidad familiar... de lo que puedas. Utiliza los rasgos que definan a tu lector.
4) Si consigues hacer esto, ya tienes el universos donde pretendes meter tu colección. Para tomar una referencia más aproximada, necesitarías un dato de penetración. ¿Qué es esto? Bueno, seria algo así como el éxito que ha tenido una colección en una población de individuos, es decir si se lo has vendido a 1 de cada 10 o a de cada 1000 etc etc etc... No se, si en este sector lo denominarían diferente pero lo que importa es el concepto: estamos hablando de medir el éxito de alguna manera.
   - Este es un dato que tienes que conseguir de alguna manera, busca en noticias, cuantas colecciones han vendido otras editoriales, tendrías que hacer una búsqueda muy dura, te puede llevar mucho tiempo. (Te aconsejo que mires una respuesta anterior que he dado, de un chico que me preguntaba como enncontrar la market share de leche pascual)
5) Con esta referencia, ya podrás hacer tu un plan si es lo que quieres. ¿Lo voy a hacer mejor de esta colección de referencia de mi competidor? ¿Si lo hago bien como sera el primer año? ¿Y el segundo? Todo esto son preguntas cuyas respuestas depende del Brujo que las conteste, pero si las necesitas responder. Trata de ser no demasiado optimista, por que lo que se te pide es coherencia en los razonamientos.
_______________________________________
COMENTario.
Es un método elaborado, pero es la manera de hacerlo. Si te resulta muy arduo, tienes otras soluciones. Aunque te parezca increíble en internet, en internet hay trabajos hasta de la goma de mascar, la de las bicicletas y lo que sea...
Podrías trata de buscar trabajos similares al tuyo: informes etc... de modo que te den un poco de luz de como hacerlo, normalmente se debería indicar de donde se han sacado los datos. Lo cual te puede...
- Dar una idea de como plantearlo. Que podría ser distinta.
-O bien decir como conseguir ciertos datos...
- O quien sabe tu cliente objetivo sea muy similar y encage con el tuyo.
Léete la otra respuesta, donde podrás encontrar un método para encontrar trabajos específicos en internet. Te recomiendo daleya.com
Suerte
Luiscarmart
¿Cómo te ha ido después de todo? ¿Te ha servido?
No te olvides de puntuar la respuesta.
Muchísimas gracias por tu respuesta. Sí me ha servido porque no tenía idea de cómo comenzar. Como tenía bien definida la tipología del lector, he hecho lo que me dijiste y busqué el el INE. Así pude cuantificar la población a la que me dirijo.
El tema de la competencia es otro porque, como es lógico, las editoriales no sueltan prenda del número de ventas de sus colecciones, excepto que sean espectacualres (cosa que desgraciadamente no pasa muy frecuentemente), pero como las tiradas de libros son cada vez más pequeñas, y todavía hay gente buena, poca pero la hay, que te da algunos datos, pues pude hacerme una composición de lugar de dónde voy.
Perdona por tardar tanto en contestarte y en calificarte.
María José González.